AGOSTO 2012

01/08/12
¡CON LA MEMORIA COLECTIVA NO PODRÁN! SUTEBA REPUDIA ACTO DE VANDALISMO EN HURLINGHAM
Fue arrancada y destruida una placa que recuerda a los compañeros detenidos desaparecidos de Hurlingham.


02/08/12
COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA
cv El próximo 6 de agosto comienza el juicio oral y público por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Van casi 2 años desde el 20 de octubre, día en que la burocracia sindical de Pedraza recurrió a las balas en defensa de sus intereses, para mantener el negocio de la tercerización laboral a costa de los trabajadores ferroviarios.

02/08/12
“EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBE GARANTIZAR LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR”
En reunión con la Dirección Provincial de Infraestructura realizada el 2 de agosto, SUTEBA reiteró la demanda respecto del cumplimiento en tiempo y forma del financiamiento y la ejecución de obras en edificios escolares de la Provincia de Buenos Aires.

06/08/12
LA CTA SE MOVILIZÓ POR MARIANO FERREYRA
La CTA estuvo presente este 6 de agosto en el comienzo del juicio oral y público por el asesinato del militante popular Mariano Ferreyra, frente a los tribunales de Comodoro Py.

07/08/12
OTRO NIETO RECUPERADO, EL 106
Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la restitución de la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda, otro de nuestros nietos robados por el terrorismo de Estado, secuestrado junto con sus padres el 14 de mayo de 1978 cuando tenía solamente un mes de vida.

08/08/12
LA CTA ADVIERTE CON MEDIDAS ANTE POSIBLE AJUSTE EN EDUCACIÓN Y SALUD
El titular de la CTA Provincia y SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que “si se vulneran los derechos de los trabajadores, habrá confrontación”. Fue luego de conocerse que la Provincia evalúa medidas para reducir la cantidad de suplencias en escuelas públicas.

09/08/12
“SI VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, HABRÁ CONFRONTACIÓN”
La CTA Buenos Aires, el SUTEBA y la CTERA realizaron una conferencia de prensa para exigir que queden sin efecto las medidas tomadas por el gobierno provincial, que significan un ajuste para la educación y la salud de la provincia Buenos Aires.

09/08/12
ÚLTIMO MOMENTO: SUTEBA ESTA OCUPANDO LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Y LAS SECRETARIAS DE ASUNTOS DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA
A partir de las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno provincial en el área de Salud y Educación, SUTEBA en el día de hoy realizó a partir de las 10 de la mañana la ocupación y permanencia en todas las Secretarías de Asuntos Docentes de todos los distritos de la Provincia y a las 11 hs. la ocupación y permanencia en la Dirección General de Cultura y Educación, sita en la ciudad de La Plata.

09/08/12
SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES OCUPADAS EN TODA LA PROVINCIA
Ante las posibles medidas que pudiera tomar el gobierno provincial, que significarían un ajuste para la educación y la salud de la provincia Buenos Aires, y luego de la renuncia de la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, los 134 distritos ya están movilizados pacíficamente en las Secretarias de Asuntos Docentes.

09/08/12
"LA OCUPACIÓN PACÍFICA DE LA DGCYE Y LAS SAD HIZO DAR MARCHA ATRÁS EL AJUSTE"
Luego de la reunión, el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, expresó que la acción que llevó adelante toda la comunidad educativa fue “absolutamente justa, contundente y preventiva”, y agregó: “Había un ajuste planificado en la provincia de Buenos Aires, más allá de que lo desmientan y ese ajuste planificado con la acción que llevamos adelante los gremios del FGDB lo estamos parando”.

10/08/12
LA PRESIDENTA RECIBIÓ A LA CTA
En la tarde del jueves 9 de agosto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina en la Casa Rosada.

13/08/12
¿POR QUÉ UNA LEY DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR?
Con la herencia de años de desinversión hoy, más que nunca, es imperiosa la necesidad de una Ley de Infraestructura Escolar que dé vuelta definitivamente la página de la exclusión de miles de pibes que en la Provincia de Buenos Aires de los años 90 “la miraban desde afuera”.
Las huellas de las luchas de la Central de Trabajadores se reconocen en cada logro; en cada avance: la Asignación Universal por Hijo, la ley de Educación Provincial y la Nacional, la ley de Infancia y Adolescencia, la Ley de Financiamiento Educativo, la ley de Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad. Todas siguen construyendo el camino de la universalidad del derecho a la educación en condiciones dignas de enseñar y aprender.

13/08/12
LA CTA REPUDIA ACTO DELICTIVO CONTRA LA DEMOCRACIA
Desde la CTA repudiamos la amenaza de muerte sufrida recientemente por el Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, siendo esto un intento de atentado a nuestra Democracia consolidada y, en consecuencia, es rechazado por toda la sociedad.

13/08/12
EL FGDB DENUNCIÓ LA SUSPENSIÓN EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS, HIV Y PSIQUIÁTRICOS (PLAN MEPPES)
El Frente Gremial Docente Bonaerense denunció la interrupción en el expendio de medicamentos oncológicos, HIV y psiquiátricos (Plan MEPPES) por parte de las farmacias adheridas al IOMA.

14/08/12
SUTEBA DENUNCIO HOY FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL I.O.M.A. LA INTERRUPCION EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS, EN LAS PRESTACIONES, ETC.

SUTEBA  DENUNCIO HOY FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL I.O.M.A. LA INTERRUPCION EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS, EN LAS PRESTACIONES, ETC.  MEDIDA IRRESPONSABLE Y GRAVÍSIMA QUE AFECTA A NUESTROS COMPAÑEROS MAS VULNERABLES.

15/08/12
CTERA ESTUVO PRESENTE EN EL IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADO
Una delegación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) participó en Santiago de Chile del seminario “Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social”.

16/08/12
“MACRI Y ESTEBAN BULLRICH VUELVEN A RECURRIR NUEVAMENTE A LOS MÉTODOS DE LA DICTADURA MILITAR”
Ante el anuncio del Ministro de Educación porteño Esteban Bullrich de habilitar "una línea gratuita  para que los padres, puedan denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas", el SUTEBA repudia esta actitud.


21/08/12
LA UNIVERSIDAD Y LA CTA DECIDIERON TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA
La Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires firmó esta mañana un convenio de colaboración recíproca con la Universidad Nacional de La Plata. El mismo tiene por objetivo articular políticas de acción entre el mundo del trabajo y del conocimiento científico.

21/08/12
RECHAZO DE LA CTA A LA PROHIBICIÓN MACRISTA DE ASAMBLEAS SINDICALES
La Central de Trabajadores de la Argentina repudia y rechaza enérgicamente la resolución adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pretende restringir el legítimo derecho de los trabajadores a celebrar asambleas en el lugar de trabajo.

21/08/12
ÉXODO JUJEÑO: MATERIAL PARA TRABAJAR EN CLASE
A continuación dejamos en formato PDF el Material Didáctico para trabajar en las escuelas sobre el Éxodo Jujeño. Haciendo un click sobre el archivo se descargará automáticamente el material.

22/08/12
SE PRESENTO LA REVISTA “EL CRONISTA DEL BICENTENARIO”
UNA PUBLICACIÓN DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA QUE FUE PRESENTADA EN LA SEDE CENTRAL DEL SUTEBA Y BAJO LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE NORBERTO GALASSO.

23/08/12
MEGA CAUSA CAMPO DE MAYO
El SUTEBA y la CTA participaron este jueves 23 de agosto en el comienzo del juicio de Campo de Mayo en San Martín en el Tribunal Oral Federal Nº 1. Los imputados en esta causa son Riveros, Bignone, Guañabens Perello, Sadi Pepa, Macedra. Mientras que serán parte de la querella Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaria de DDHH de Nación.

23/08/12
LA CTA Y EL SUTEBA SE REUNIERON CON LA FLAMANTE DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN BONAERENSE
La conducción de la CTA y SUTEBA le planteó a la flamante Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, la necesidad de continuar con la discusión de la agenda paritaria docente y le recordaron que existen muchos reclamos pendientes. Además le señalaron que deben entender que ya es agosto y no principio de año. Por su parte la Ministra se comprometió a no efectuar ningún ajuste y adelantó que su cartera no tiene ningún recorte presupuestario diseñado.

27/08/12
RESOLUCIONES DEL CONGRESO ORDINARIO DE CTERA
El viernes 24 de agosto de 2012, se realizó el Congreso Ordinario de CTERA donde se aprobó por contundente mayoría la Memoria y Balance de nuestra entidad y la Política Gremial a seguir en el período 2012-2013.

27/08/12
MOVILIZACIÓN A LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA PLATA
SUTEBA Moreno se reunió con el nuevo Director de Infraestructura Escolar de la Provincia quien prometió recorrer las escuelas la semana próxima.

29/08/12
CONSEJO DEL SALARIO: EL MÍNIMO LLEGARÁ A LOS 2875 PESOS
La CTA participó este martes 28 del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a representantes de los trabajadores y empresarios. El cierre contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

29/08/12
PEDIDO URGENTE DE AUDIENCIA DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE A LA MINISTRA DE LUCIA
El pedido se centra en que “habiendo transcurrido un tiempo prudencial desde el inicio de su gestión y ante la falta de respuesta a la agenda pendiente solicitamos  con carácter de urgente, una audiencia en la que se aborden los temas que nos preocupan”

30/08/12
REUNION DE DELEGADOS
Reunión de Delegados de Escuela en la Sede Sindical calle 5 n° 628. Fecha: viernes 31 de Agosto. Horarios: 9 hs Delegados Turno Mañana y Jornada Completa; 14 hs Delegados Turno Tarde y Vespertino. Se solicita a los compañeros delegados concurran con copia de las presentaciones realizadas, por las Escuelas que representan, referidas a los puntos del temario.


30/08/12
“LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VAMOS A ACOMPAÑAR A LOS DOCENTES PORTEÑOS”
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires manifestó: “el 31 de agosto el consejo ejecutivo provincial y una delegación de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires acompañan a los docentes y a la comunidad educativa nucleada en UTE, con el firme propósito de exigir que se retroceda en la decisión del gobierno de la ciudad de buenos aires de separar de su cargo a los 6 docentes de la escuela nº3 del distrito escolar nº18 por expresar sus ideas en un acto escolar a través de una dramatización.

31/08/12
31 DE AGOSTO - CON BANDERAS EN EL CORAZON EL SUTEBA CUMPLE 26 AÑOS
Hace 26 años, en Mar del Plata, le poniamos nombre a un sueño: nacía el SUTEBA, nuestro querido SUTEBA.

31/08/12
NOS MOVILIZAMOS JUNTO A LOS DOCENTES PORTEÑOS
La CTA Nacional encabezada por Hugo Yasky; la CTA Provincia de Buenos Aires, representada por su conducción; y el Consejo Ejecutivo de SUTEBA acompañado de una nutrida delegación de docentes de la Provincia de Buenos Aires

31/08/12
JORNADA DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL DE DELEGADOS
El 31 de agosto se desarrolló la Jornada de Formación Político Sindical de Delegados en todo el territorio bonaerense en la que participaron más de 6 mil delegados.

Fecha de publicación : 07-09-2012