AGENDA SOCIAL PARA PROFUNDIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
La CTA propone una agenda social que de cuenta de la necesidad de profundizar las transformaciones sociales y económicas en el sentido de la distribución de la riqueza y el pleno acceso a todos los derechos económicos, sociales y culturales para nuestro pueblo
Medidas estructurales:
- Reforma tributaria integral progresiva: que paguen más los grupos concentrados de capital que obtienen rentas extraordinarias. Eliminación del impuesto a las ganancias para los asalariados.
- Ley de entidades financieras: derogación de la ley de la dictadura militar. Colocar el crédito al servicio de la producción y la creación de fuentes de trabajo, privilegiando a las Pymes.
- Restitución de los aportes patronales: para financiar que la jubilación mínima sea el 82% del salario mínimo vital y móvil.
- Aprobación de la ley que establezca la participación: de los trabajadores en las ganancias de las empresas, tal como lo manda la Constitución.
Medidas Coyunturales económicas sociales:
- Convocatoria al Consejo del Salario: Poner en funcionamiento todas sus comisiones. Definir el costo de la canasta básica en forma urgente y provisoria hasta que se restablezca la confiabilidad de las estadísticas oficiales ( Indec), para tener parámetros claros para la discusiones salariales.
- Definir por ley el principio constitucional de “a igual salario igual trabajo”: eliminación del trabajo en negro y de toda forma de terciarizacion, con una cláusula que obligue a todas las empresas que reciben subsidios estatales a regularizar la contratación de trabajadores.
- Ley que regule el trabajo: de un millón y medio de trabajadores de casas particulares.
- Creación por ley de un fondo federal: para equiparar los salarios del sector público.
- Universalización del seguro de desempleo.
- Firma del convenio 158 de OIT que prohíbe el despido sin causa.
- Aprobar una nueva ley de riesgos del trabajo: que derogue lo que esta vigente, que no resguarda la salud de los trabajadores.
- Convertir en ley la Asignación Universal por hijo : incluyendo a los monotributistas. Universalizar el subsidio prenatal.
- Aumento a partir del 1º de enero de la Asignación universal por hijo.
- Equiparación de las Asignaciones familiares de todos los trabajadores estatales del país.
- Constitución de un ámbito tripartito para el seguimiento y control de precios de la canasta básica.
- Convocar a los Movimientos Sociales a discutir y programar acciones que den una solución integral del tema tierra, vivienda y hábitat.
- Plena restitución de sus tierras a las comunidades: de pueblos originarios
- Nueva ley de Financiamiento Educativo que lleva la inversión educativa al 8% del PIB en 2016, para dar cumplimiento a las metas de la ley de educación Nacional.