SE DICTÓ LA SENTENCIA POR EL PLAN SISTEMÁTICO DE ROBO DE BEBÉS

La Justicia dio por probado que la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”. Esa definición, pendiente desde el Juicio a las Juntas de Comandantes que no lo había dado por probado, reclamada durante más de 36 años por las Abuelas de Plaza de Mayo y por los nietos identificados, la dijo ayer la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, en la sentencia del juicio por el robo de bebés.

Los 50 años que recibió el genocida Videla por ser el máximo responsable de la ejecución de este plan, pone en relevancia la naturaleza del delilto. Al probarse la existencia del Plan Sistemático de robo de bebés, se dio por probado un delito del que no existen precedentes. El que recibió la segunda pena más alta fue el marino Antonio Vañek, condenado a 40 años de prisión como responsable de la Armada. El resto de las penas fueron más bajas de lo que se había pedido. Sin embargo, entre ellas, hubo una escala más alta para los lugares de mando, los llamados “instrumentadores” del plan: entre ellos, Acosta por la ESMA, condenado a 30 años de prisión y Riveros por Campo de Mayo, condenado a 20 pero juzgado sólo por dos casos.

Otro dato, más fino jurídicamente, es que la acusación incluyó a niños que aún están desaparecidos, entre ellos el hijo de Laura Carlotto y nieto de la presidenta de Abuelas, y a Clara Anahí Mariani, la nieta de Chicha Mariani.

En la calle, una multitud esperaba la sentencia. Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales y personas que se acercaron participar de un momento histórico, celebraron con emoción el fallo. Desde el SUTEBA y la CTA acompañamos y abrazamos a todas las organizaciones que hicieron posible que se haga Justicia, pero en especial a las Abuelas de Plaza de Mayo. Su lucha conmovedora, su coherencia histórica y su constancia a prueba de todo, lo hicieron posible. Hoy tenemos un país mejor que el que teníamos ayer. Con Memoria, con Verdad, con Justicia y con Identidad. Y no es poco.

Fecha de publicación : 06-07-2012