BARADEL: “EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBE CONVOCAR AL DIÁLOGO AL FRENTE GREMIAL DOCENTE”

El martes 7 de septiembre, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, anunció en conferencia de prensa el pedido formal de reapertura de paritarias por parte del Frente Gremial al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y detalló las demandas docentes que incluyen recomposición salarial y mejores condiciones de salud laboral e infraestructura, entre otras. Asimismo, Baradel aclaró que los docentes esperan una convocatoria al diálogo y apeló a la “racionalidad” de la administración provincial para evitar el conflicto.

Baradel detalló: “En primer lugar lo que nosotros hemos formalizado ayer como Frente Gremial Docente Bonaerense  en la provincia de Buenos Aires, es el pedido de reapertura de paritarias, que ha sido respaldado por más de 240,000 docentes, en una consulta que llevamos adelante en forma conjunta la FEB, UDA, AMET, SADOP y el SUTEBA por supuesto.”

“En esta consulta los docentes marcaron claramente la necesidad de reapertura de paritarias para discutir el salario en dos líneas: una, teniendo en cuenta que en estos meses hubo un aumento del costo de vida y en consecuencia una pérdida del poder adquisitivo. Esto se tiene que recuperar. Por otro lado, hay que seguir discutiendo la composición del salario para integrar los importes que están por fuera del básico y terminar con las sumas en negro.”

“También queremos discutir con los gobiernos provincial y nacional, con la AFIP en particular, el tema del impuesto a las ganancias. En algunas escalas, en la sumatoria de cargos se da la paradoja que cuando recibimos un aumento hay una franja de docentes que cobran menos, porque se los incluye en el impuesto a las ganancias. Primero, para nosotros el impuesto a las ganancias se tendría que eliminar directamente del salario. El impuesto a las ganancias no es para el salario, sino que se tendría que aplicar sobre los dividendos que obtienen las empresas.”  

“El otro punto es el salario familiar. Hay miles de docentes que no cobran el salario familiar,  así como trabajadores judiciales y estatales, y esto también queremos resolverlo en la provincia de Buenos Aires.”

“Por otro lado, queremos una agenda que discuta condiciones laborales, salud laboral y mayor inversión en infraestructura. Este es el planteo que está realizando el Frente Gremial, que lo formalizó ayer con una nota  girada al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.”

“Nos urge tener una convocatoria del Gobierno provincial, esperamos tener novedades en esta semana. Creo que el Gobierno de la provincia tiene que convocarnos, como ya lo hizo a principio de año, y escuchar lo que estamos planteando. Si no es así y tienen una posición de cerrazón, evidentemente ese es un camino que nos lleva al conflicto. Así que nosotros apelamos a la racionalidad y esperamos ser convocados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Roberto Baradel 

 

“MACRI TIENE UNA PREDISPOSICIÓN ABSOLUTAMENTE NEGATIVA HACIA LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

 También Roberto Baradel se refirió a la situación de las escuelas en la Capital Federal: “La Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país, y sin embargo en su presupuesto invierte proporcionalmente una suma mucho menor en infraestructura que la invertida en la provincia. Esto tiene su justificación en la predisposición absolutamente negativa de Mauricio Macri hacia la educación pública. El reclamo que los alumnos están llevando adelante es justo, esto es simplemente una consecuencia de las políticas de desresponsabilización del gobierno de Macri. La toma de escuelas se resuelve arreglandolas”, enfatizó Baradel.






Fecha de publicación : 07-09-2010