Trabajo de Investigación

PRODUCIR CONOCIMIENTO PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA. UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLECTIVO CON PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

Nuestra investigación se inscribe en la necesidad del sindicato de conceptualizar las características del trabajo colectivo docente. Más específicamente nos interesamos  en aquellos aspectos del trabajo que implican movilizar el conocimiento escolar frente al desafío de incluir a todos los alumnos en un proyecto convocante que resguarde la autonomía intelectual y la capacidad crítica de los jóvenes como componentes esenciales.
La metodología que hemos adoptamos se basa en la constitución de grupos de profesores que planifican  proyectos de enseñanza, los llevan al aula y analizan su funcionamiento de manera compartida.  

En este marco nos proponemos entender mejor:  

- qué elementos ofrece el grupo de trabajo para que los profesores se “atrevan” a explorar nuevas alternativas de enseñanza;  
- cómo se va resolviendo en cada momento la tensión entre “explorar” nuevas posibilidades de cara a la idea de “clase como comunidad de producción” y “cumplir” con aquellos aspectos ya instalados en la institución escolar que configuran de manera cristalizada aquello  que se entiende como responsabilidad de los docentes con la institución y con los chicos;
-qué criterios se van elaborando para analizar que los alumnos producen conocimiento en el marco de los proyectos que se planifican y cómo se compatibilizan estos criterios con las típicas prácticas de evaluación y control;
- cuáles son las herramientas –los conocimientos, las estrategias, las condiciones didácticas- que los docentes reconocen como interesantes y viables para sostener su práctica;
-cómo se va delineando una concepción de tiempo escolar que acompañe mejor la idea de producción de conocimientos en la clase;
- qué papel cumple la existencia del grupo de trabajo para la necesaria validación de los proyectos que se implementan

La investigación permitiría entonces producir conocimiento  tanto sobre las posibilidades, restricciones y condicionamientos de un espacio de trabajo colectivo y de la relación del mismo con la implementación de transformaciones sustantivas en el aula  Estos conocimientos podrían sustentar demandas hacia las políticas públicas apunten a una verdadera transformación de la escuela y por ende del trabajo docente.

Se han constituido hasta el momento tres grupos de profesores en Florencia Varela, Olavarría y Saladillo. El primero se encuentra en la etapa de análisis de una experiencia de aula desarrollada en 2009 y los dos últimos se han constituido recientemente. El trabajo realizado hasta el momento permite decir que la existencia del grupo instala para cada profesor un nuevo interlocutor: el colectivo de docentes  en el cual se planificó y en el que se asumieron compromisos.  En este marco la  clase pasa de ser privada a tener cierta publicidad . Para cada profesor el grupo es sostén y al mismo tiempo la toma de decisiones colectivas supone un  compromiso que  resulta una exigencia que ayuda a plasmar las modificaciones concebidas. Ana Espinoza, Patricia Sadovsky.

Fecha de publicación : 23-06-2010