ADOLFO ALSINA: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

La jornada comenzó el lunes 8 agosto en las instalaciones de Club San Martín Carhué, partido de Adolfo Alsina, a la cual asistieron docentes de toda la región 23: Coronel Suárez, Daireaux, Saavedra, Guaminí, Púan,  Lamadrid y los mismos docentes de Carhué. Comenzó la jornada con palabras de Cecilia Martinez, Secretaria Adjunta del SUTEBA, de los integrantes de SUTEBA Carhué y la proyección del video que realiza un recorrido por los 25 años de existencia del Sindicato.

El primer panel estuvo a cargo de Edgardo Casaña y Modesto Guerrero. En el panel titulado “Procesos Políticos de transformación de América Latina y Contexto Mundial” Edgardo Casaña se refirió a la relación entre profesores y gobierno tras la huelga contra la privatización de la educación que se venía desarrollando en el mes de marzo. También dijo: “Lo importante es aportar con el sacrificio y el esfuerzo. Quienes nos conducen tienen acceso al micrófono nada más, la grandeza es en la base, la grandeza de nuestras organizaciones se construye en las escuelas y ella calle”. En tanto, Modesto Guerrero, realizó un análisis mundial de la educación he hizo hincapié en lo que esta sucediendo con los vecinos chilenos: ”Lo que sucede en Chile no es ajeno a lo que sucede con la educación en el resto de los países latinoamericanos”.

Antes de finalizar esta primera etapa se presento Roberto Baradel y emitió un mensaje a los compañeros que integran SUTEBA, incitándolos a que no abandonen la lucha, que resistan y se mantengan unidos, ya que “la unión es lo que nos identifica como gremio”. Además contó la experiencia en el Congreso Mundial de Educación y dijo sentirse “absolutamente orgulloso de la construcción colectiva del SUTEBA”.

En la segunda etapa de la jornada, comenzó con el panel “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos” el joven Manuel Concalvez, Néstor Carasa y Pablo LlontoManuel Concalvez contó su historia y revalorizó el actuar de las Abuelas de Plaza de Mayo. ”Siempre que se abren los espacios donde uno puede contar esta historia, para mi es una puerta que se abre con la esperanza de que alguno de los próximos nietos pueda saber su identidad”, reflexionó. Néstor Carasa analizó el paradigma de las Pedagogías  Criticas y Las Problemáticas socioeducativas: “Así como es sumamente valioso recuperar la memoria y reconocernos como actores de la historia en los últimos tiempos en nuestro país, también creo que es necesario poner en discusión algo de esa herencia que tenemos como educadores.” Pablo Llanto comentó su labor desde 1978 a 1997 como redactor del diario Clarín y se refirió a su trabajo como representante de familias de desaparecidos en las causas penales de los campos de concentración ESMA.

El día martes 9 de agosto se dio inicio a la segunda jornada de formación pedagógica, política y sindical. El panel “Educación y Trabajo” estuvo a cargo de Silvia Almazán, Victorio Paulón y Ana Padawer. Se destacan en este panel el profundo análisis del rol docente frente a los problemas de aprendizaje y frente a la diversidad de contextos socioeconómicos. Victorio Paulón realizó una síntesis histórica de las acciones que ha llevado a cabo junto a CTA y SUTEBA. También es para destacar la gran labor que está desarrollando Ana Padawer: una investigación sobre las perspectivas de futuro que tienen los jóvenes en el contexto rural, estudiando el caso de una familia en Misiones.
Luego de los excelentes panelistas que se presentaron tanto el día lunes como martes, la segunda etapa se destinó a la formación de comisiones para el debate de Paritarias y la situación de la educación en las diversas localidades que componen la región 23. Se trabajó sobre la “Resistencia como nuevo sujeto político y la lucha por una mejor educación.”

Las jornadas finalizaron con una exposición de las principales ideas y propuestas surgidas en las comisiones. También se realizaron distinciones para los secretarios de las seccionales gremiales en la región y para aquellos participantes históricos en las luchas y resistencias gremiales.  Amenizó el cierre de la jornada la Murga de jóvenes “Caídos del Mapa” oriundos de San Miguel Arcángel.

Fecha de publicación : 26-08-2011