ACTO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

01/05/2014 

La Central de los Trabajadores de la Argentina celebró el 1° de Mayo con un acto y un locro popular que convocó miles de trabajadores en el Microestadio de Racing Club. 

A la convocatoria acudieron los Secretarios Generales de las distintas provincias y trabajadores que representaron a las numerosas organizaciones de los sindicatos que pertenecen a la CTA, en el que participaron organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes de los derechos humanos y la cultura. 


En el desarrollo del acto se realizaron homenajes muy sentidos a trabajadores cuya lucha es un ejemplo para la clase trabajadora, entre ellos al sindicalista Atilio Santillán (Fotia), quien militara codo a codo con Isauro Arancibia (CTERA), y a los trabajadores de Astarsa que llegaron a tener la más importante Comisión de Seguridad e Higiene. Asimismo, se leyó una carta enviada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Evo Morales, y otra una carta con reflexiones sobre el papel de los trabajadores escrita por el compañero Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y cofundador del Espacio Carta Abierta, quien no pudo asistir a la celebración por un problema de salud.
 
Durante el acto, dirigió unas palabras el Secretario General de la CTA Buenos Aires y SUTEBA, Roberto Baradel, quien saludó y agradeció a todos los trabajadores por el acompañamiento y dijo: "Sentimos un profundo orgullo de pertenecer a la CTA conducida por el compañero Hugo Yasky. La única CTA que tiene compañeros que pelearon en las décadas del 50, del 60, del 70, resistieron a la dictadura, peleamos en los 90 y somos parte de esta década ganada con las conquistas de los trabajadores". 

"Por eso los trabajadores tenemos que tener bien claro que la herramienta de la clase trabajadora, como las movilizaciones, los paros y la lucha tienen que estar al servicio de los intereses de los trabajadores", reflexionó. 

Luego dijo: "Nos sentimos orgullosos porque la CTA de la Provincia de Buenos Aires fue la única que encabezó un movimiento de lucha histórico que permitió perforar el piso salarial que nos querían imponer los Gobernadores en cada una de las Provincias y este es un triunfo de toda la clase trabajadora". 

"No nos equivocamos y no nos confundimos, sabemos discernir quien es el enemigo principal, cuáles son las contradicciones secundarias y cuáles las principales, por eso nosotros reivindicamos la década ganada y somos parte de la construcción de políticas que amplían los derechos de nuestros compañeros", puntualizó Baradel y agregó: "Pero que nadie se confunda, si hay una década ganada es porque nosotros dimos la pelea en la dictadura y en la década del 90". 

Por su parte, el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky envió un fuerte abrazo a todos los trabajadores y sostuvo: "Hay que decir que si algo contribuyó a que este año en las paritarias pudiéramos estar discutiendo los porcentajes salariales con absoluta libertad, no solamente en el gremio docente sino el conjunto de los gremios del país, fue la lucha y la consecuencia de la CTERA y el SUTEBA, y eso hay que rescatarlo". 

Luego, Hugo Yasky hizo alusión al acto realizado en el día de ayer (30/04/14) en Santa Fe y comentó: "Estuvimos en un acto que para mí fue muy importante por lo que significa en este momento: conmemoramos el 1ero de mayo en la Provincia de Santa Fe en un acto donde estuvieron las conducciones de la CGT y de la CTA con sus Secretarios Generales. Cuando hablan de que el movimiento obrero está fraccionado, los que están fraccionados son las cúpulas, el movimiento obrero sabe que hay que defender este proyecto y por eso la unidad la vamos a discutir desde abajo y no con acuerdos de cúpulas". "Contra el chauvinismo de las clases dominantes hay que contraponer el compromiso de clase de los trabajadores que sabemos que el enemigo es el imperialismo y las clases dominantes de nuestros países que históricamente han sido aliadas del colonialismo, del liberalismo y del imperialismo", expresó Yasky. 

Además, Yasky reflexionó sobre el contexto actual de nuestro país y dijo: "Este acto lo hacemos en un marco de tensión, en un momento en el que grupos empresarios poderosos se reunieron en la Sociedad Rural y han levantado un programa que pretenden imponer a los partidos políticos que actúan como voceros de sus intereses. Un programa político que constituye la reivindicación de la dictadura económica que vivimos a partir de los 90, un programa económico que lo firman los mismos que por aquel entonces les pagaban las balas a la Triple A, los que fueron parte del golpe genocida y que tienen manchadas de sangre las manos y que pretenden otra vez que el hambre, la exclusión y la pérdida de derecho sea lo que regimente a los gobiernos de la Argentina. Por eso, nosotros queremos festejar este 1º de mayo, pero lo queremos hacer con los ojos abiertos, mirando hacia atrás porque ese enemigo de clase que hoy paga filósofos para que les redacten documentos, hace 30 años pagaba mercenarios para asesinar compañeros obreros. Son los mismos, son los mismos intereses y es el mismo enemigo de la Nación". 

Por último, hizo un llamado a la unidad de la clase trabajadora y sintetizó: "Vamos a seguir reivindicando lo que conquistamos, recordando a nuestros mártires y sabiendo que para seguir avanzando hay que defender lo que logramos".
 
Entre las personalidades presentes estuvieron: Luis D"Elía, Victorio Paulón, Adriana Puiggrós, Osvaldo Basualdo, Martin Sabbatella, Eduardo Jozami, Jorge Taiana, Coco Blaustein, Carlos Tomada y Carlos Heller, entre otros. 

Participaron del acto las siguientes organizaciones : CTA provincia de Buenos Aires, CTERA, SUTEBA, UTE, MOVIMIENTO MAYO, APA, SUTNA, FOETRA, FeTIA, UNIÓN de Municipales de Avellaneda, CONADU, ADULP (La PLata), ADUM ( Mar del Plata), Encuentro Nacional de Actores (Norberto Gonzalo), Asociación Argentina de Actores, ATE Santa Fe, ATE lista azul, ATE Frente de Trabajadores Estatales (Lista Azul), ATE Consejo Directivo Pcia. Santa Fé, ATE Ciudad e BsAs, ATE Junta Interna de de Delegados de los Trabajadores de la Biblioteca Nacional, ATE Agrupación Pocho Leprati, Frente de Trabajadores Estatales, Nuevo Encuentro, Frente Trasversal, Partido Comunista, Movimiento Evita, Corriente Nacional Agustín Tosco, MTL, Movimiento Territorial Agustín Tosco. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Víctor Heredia quien cantó sus clásicos, combativos y eternos temas.




Fecha de publicación : 30-04-2014