ACTIVIDADES DEL MES DE DICIEMBRE DE 2011

 

 

BUENOS AIRES

3 al 11 /// Fiesta Nacional del Gaucho /// Gral. Madariaga

La fiesta incluye un gran espectáculo de destreza criolla, un festival folklórico y el desfile de jinetes, carrozas y hasta de autos antiguos. Se organiza también un fogón popular con degustación de comidas típicas y una feria artesanal en la que se exhibe una gran variedad de productos. Culmina con la elección de la "flor del pago".

 

16 al 18 /// Fiesta Nacional del Durazno /// Mercedes

La celebración incluye la exposición y venta de duraznos y de productos regionales. Se realiza luego la elección de los mejores frutos, con entrega de premios a los productores. Culmina con espectáculos artísticos y la elección de la reina.

 

15 y 16 /// Fiesta Nacional del Sol y la Familia /// San Bernardo

El festejo comienza con un desfile de las instituciones involucradas y la bendición de las aguas. Posteriormente se lleva a cabo un encuentro de la danza, el canto y el color. Se cierra con un festival artístico, un asado popular y la elección de la reina.

 

1º Quinc. /// Festival Precosquín /// Azul

1º Quinc. /// Fiesta Nacional del Tango y el Folklore /// Pehuajó

CAPITAL FEDERAL

6 al 11 /// Feria de Artesanías /// La Rural

Obras de prestigiosos artesanos que transmiten el arte y la cultura de sus pueblos a través de un oficio. Feria de Artesanías La Rural Buenos Aires brinda la oportunidad de conocer las obras de prestigiosos creadores que transmiten el arte y la cultura de sus pueblos a través de un oficio ancestral que trasciende los tiempos y fronteras y se expande en permanente renovación. La Feria marca una cita obligada para los amantes de la creatividad, el arte y el patrimonio cultural de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

 

14 y 17 /// Luthería en Buenos Aires /// Buenos Aires

SALÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE AUTOR. La Asociación Argentina de Luthiers, en su décimo aniversario, presenta su exposición anual. Este es una asociación sin fines de lucro que tiene como finalidad nuclear, fomentar y difundir el oficio de construcción, reparación y restauración artesanal de instrumentos musicales.

CATAMARCA

2 al 4 /// Festival de Doma y Folclore /// Valle Viejo

Una nueva edición del Festival de Doma y Folclore que tradicionalmente se realiza en el Anfiteatro de Valle Viejo. De acuerdo con lo informado desde la organización, el evento contará con la presencia de cuatro de las más destacadas cuadrillas de la región, que cristalizarán alrededor de cincuenta montas por noche. A ello, se sumará la actuación de folcloristas locales, y la presencia del reconocido payador Gustavo Guichón, quien, además, se encuentra vinculado a la organización de esta fiesta.

 

8 /// Festividades de la Virgen del Valle /// San Fernando del Valle

24 /// Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Belén /// Belén

26 /// Fiesta de la Virgen de Andacollo /// Tinogasta

CHACO

1º Quinc. /// Concurso provincial de escultura en madera /// Machagai

1º Quinc. /// Festival del Gaucho /// Santa Sylvina

Fiesta provincial de la artesanía /// Quitilipi

CHUBUT

13 /// Fiesta Nacional del Petróleo /// Comodoro Rivadavia

Desfiles de carrozas y actividades deportivas. Exhibición y demostraciones de equipos antiguos y modernos. Elección de la reina.

CORRIENTES

8 al 10 /// Fiesta de la doma y la tradición /// Monte Caseros

El 8, 9 y 10 de diciembre se realizara en monte caseros el 43 º Festival Provincial de Doma y Tradición 2011. El lugar elegido para el despliegue de habilidades gauchescas será el Club Samuel W Robinson. Además de la destreza de los jinetes correntinos, que clasificaran para participar del Festival Nacional de Doma en Jesús María, Córdoba, habrá un excelente espectáculo folclórico. Jueves 8 de diciembre, la actuación de Los Carpincheros, Los Cuñados y “Los Amigos del Chamame”. Viernes 9 de diciembre María Ofelia, Juncito Guenaga y La Gauchita Cumbiera.

ENTRE RÍOS

3 y 4 /// Fiesta Nacional de la Citricultura /// Concordia

Se efectúan visitas a plantaciones y establecimientos industriales, reuniones técnicas, espectáculos artísticos, desfile de carrozas con motivos alegóricos a la producción, espectáculo con fuegos de artificio y elección posterior de la reina.

JUJUY

8 /// Fiesta de la Inmaculada Concepción /// El Cóndor

8 /// Fiesta de la Purísima /// S.S. de Jujuy

24 /// Adoración del Santo Pesebre /// Purmamarca, Maimará, Tilcara, Abra Pampa, Juella

26 /// Fiesta de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario /// Puesto del Marqués, Lagunillas

LA RIOJA

6 /// Fiesta de San Nicolás de Bari /// La Rioja

22 /// Fiesta de San Nicolás /// Guandacol

25 /// Peregrinación a la Virgen de Andacollo /// Famatina

MENDOZA

1º Quinc. /// Fiesta provincial del mate /// Ingeniero Langoni, Junín

2º Quinc. /// Noche buena del folklore /// Guaymallen

NEUQUÉN

8 /// Fiesta de la Virgen /// Los Chihuidos

8 y 9 /// Semana de las Agrupaciones Gauchas /// Villa Traful

Villa Traful está situada en la margen del lago del mismo nombre, a 34 km. de Confluencia, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Esta pintoresca villa de montaña está a 800 m.s.n.m., distante 400 km. de la capital provincial por y posee todos los servicios para brindar al visitante una estadía segura y confortable. Su población alcanza los 500 habitantes y su nombre, de origen Mapuche, significa "unión" o "junta", que significa junta de ríos y aludía a la confluencia de los ríos Traful y Limay.

 

8 al 7/01 /// Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana /// San Martín de los Andes

31 /// Fiesta del Lago: fuegos artificiales y baile popular /// San Martín de los Andes

 

1º Quinc. /// Festival de la Artesanía y Folklore Trabun /// San Martín de los Andes

Este tradicional festejo nuclea la música y la danza de los pueblos argentino-chileno y otros países de Latinoamérica, y de las culturas indígenas de los mismos. Estos tres días de presentaciones son acompañados por una feria de artesanías y platos típicos de las regiones vinculadas que proveen al visitante un paseo pintoresco y lleno de especiales sabores.

 

Todo el mes /// Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana /// San Martín de los Andes

Incluye a lo largo del mes: realización del rosario viviente; festival gastronómico internacional; visita de Papá Noel; pesebre viviente; concursos de vidrieras y jardines adornados con motivos navideños; fiesta del lago con fuegos artificiales y baile popular; bienvenida del año nuevo con espectáculos musicales y visita de los Reyes Magos en la Plaza Sarmiento.

 

Fiesta Provincial de la Rosa /// Andacollo

Fiesta Nacional de la Trucha /// Villa La Angostura

Fiesta Provincial del Viento /// Picún Leufú

RÍO NEGRO

1 al 15 /// Encuentro de Vuelo a Vela en Onda de Montaña /// Chos Malal

La altura de las montañas y las condiciones climáticas de Chos Malal convocan a diferentes pilotos nacionales e internacionales a participar del “Encuentro de Vuelo a Vela en Onda de Montaña”, que se lleva adelante hasta mediados de diciembre. La ciudad se prepara para recibir a importantes pilotos de diferentes países que han obtenido los records mundiales en vuelos orográficos, y que consideran a Chos Malal uno de los lugares más interesantes para poner a prueba los vuelos a vela. Las montañas que rodean la localidad del norte neuquino permiten a los amantes de este deporte pensar en vuelos de gran altura, así como vivir la experiencia de volar por los cielos de la Cordillera, donde el viento patagónico y el paisaje son los principales protagonistas de esta aventura.

 

2 al 4 /// Festival Internacional del Tango /// El Bolsón

Un festival sobre uno de los ritmos argentinos organizado por “Tango del Sur”, un grupo de artistas vinculados al tango, con trayectoria local, nacional e internacional. La edición 2011 del Festival se realizará los días 2, 3 y 4 de diciembre y uno de los principales objetivos del Festival (FITEB) es poder darle una dimensión mayor al tango en la Patagonia.

 

4 /// Fiesta de la Pesca Deportiva /// Cipolletti

Cipolletti invita en diciembre a todos los pescadores y público en general a disfrutar de una jornada dedicada a la pesca deportiva y otras actividades al aire libre en la isla Jordán.

La Copa Confluencia es una fiesta de pesca, un pasatiempo que supera el deporte y se convierte en un momento especial para juntarse con amigos y disfrutar de una sana práctica. En ella el pescador se mimetiza con el río y regocija su alma con el paisaje, sintiendo el aire fresco en la cara.

 

1º Sem. /// Fiesta Provincial de la Jineteada /// Cervantes

En la primera semana del mes se realizará en Cervantes la Fiesta Provincial de la Jineteada, con miras a la participación de jinetes de esa localidad en Jesús María – Córdoba. Las actividades comienzan a las 9:00 con la Apertura de campo, presentación de los jinetes y el sorteo de los mismos. A las 10:00 comienza la primera rueda de jineteada en sus tres modalidades: crinas, barlo y grupa. A las 13:00 cien parejas se darán cita en el centro del campo para bailar el Pericón Nacional y se continuará con un baile campero. A las 15:00 comienza la segunda rueda de jineteada. Finalmente a las 19:00 culmina el evento con la entrega de premios a los ganadores.

SALTA

11 /// Fiesta de San Bartolomé /// Las Cuevas (Los Andes)

SAN JUAN

4 /// Fiesta de Santa Bárbara /// Villa del Cacique Bermejo

 

13 /// Fiesta de Santa Lucía /// Santa Lucía

Comienza con una procesión y misa. Se inaugura luego la exposición agroindustrial, con degustación de platos y venta de productos tradicionales. Cierra con un festival que tiene amplia participación de artistas locales.

SAN LUIS

1 al 3 /// Fiesta Nacional de la Calle Angosta /// Villa Mercedes

La Calle Angosta se ha constituido en un símbolo de identificación para Villa Mercedes. A partir de la cueca de Alfonso y Zavala se ha gestado un espacio singular y trascendente, motivo de esta fiesta que expresa el afecto a la música nacional y en particular a la música cuyana. Incluye un festival folklórico, peñas, feria artesanal, encuentros deportivos y culturales.

SANTA CRUZ

4 /// Fiesta Nacional del Carbón /// Río Turbio

Fiesta popular en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Los festejos incluyen visitas al interior de la mina de carbón.

SANTA FE

2 al 4 /// Fiesta Nacional de la Leche /// Totoras

Se centra en la muestra de productos lácteos, la exposición de maquinaria de la industria lechera y la realización de seminarios, conferencias y concursos referidos a la actividad.

SANTIAGO DEL ESTERO

4 /// Fiesta de Santa Bárbara /// Manogasta

8 /// Fiesta de la Inmaculada Concepción /// Tuama

TIERRA DEL FUEGO

1 al 4 /// Encuentro Nacional de Pesca con Mosca /// Río Grande

La ciudad de Río Grande es testigo una vez más de la reunión de los apasionados de la pesca deportiva con mosca. Se trata del Encuentro Nacional de Pesca con Mosca que se realiza en el mes de diciembre. La cuarta edición se realizará del 1° al 4 de diciembre de 2011.

Fiesta del día más Largo del Año /// Ushuaia

 

 

 


Fecha de publicación : 05-12-2011