SE FUERZA LA MÁQUINA

14/04/2016

La CTA, el SUTEBA y la CTERA formaron parte de la multitudinaria protesta que se realizó hoy frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para exigirle al titular de esa cartera, Esteban Bullrich, que garantice la continuidad de los Coros y Orquestas infanto-juveniles en todo el país.
Docentes, padres y alumnos de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires formaron parte de esta manifestación, en la que los niños y los jóvenes, con sus instrumentos y sus voces, interpretaron diferentes piezas musicales, demostrando la fuerza y la potencia de esta política pública que hoy es constitutiva de las propuestas institucionales de las escuelas en las que se encuentran.

Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, señaló: "Esto forma parte de uno los puntos de nuestra agenda, la demanda por la continuidad de los programas socioeducativos. Es muy importante que haya continuidad en el financiamiento y estabilidad de los Trabajadores que desarrollan esta propuesta pedagógica en todo el país".
Por su parte, Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, agregó que "muchos compañeros están sin renovación de contratos, sin cobrar y en algunos lugares los profesores de las orquestas no están pudiendo entrar a las escuelas. Si esto continúa, estaríamos ante el incumplimiento de uno de los puntos de la paritaria nacional".
Las familias presentes destacaron el rol social de estos programas, que amplían los derechos de nuestros pibes, accediendo a otros lenguajes que enriquecen lo que aprenden en la Escuela Pública.

Además resaltaron que, para sus hijos, fue una experiencia que los ayudó a mejorar en todos los ámbitos. Los docentes destacaron la irregularidad en los pagos, ya que en algunos casos no cobran desde diciembre y señalaron que mantienen su presencia en las escuelas a pesar de no haber percibido sus haberes porque tienen un fuerte compromiso con el Programa.

Fruto de esta acción, una delegación se reunió con el Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas, Marcelo Cugliandolo, quien planteó que se transfirieron a las provincias los recursos necesarios para la continuidad del Programa.
Desde el SUTEBA defendemos las Orquestas y Coros porque apuestan a la inclusión social, la ampliación de Derechos y a la Educación Pública.
¡Qué no se callen las voces, que se multipliquen!