A 37 AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE SUSANA PERTIERRA

El SUTEBA General Sarmiento realizó un encuentro en el Centro de Salud Susana Pertierra para recordar a la compañera docente detenida desaparecida el 5 de julio de 1976.

05/07/2013

El SUTEBA General Sarmiento realizó un encuentro en el Centro de Salud Susana Pertierra para recordar a la compañera docente detenida desaparecida el 5 de julio de 1976.
A 37 años del secuestro de Susana, compañeros que estuvieron con ella y que compartieron el mismo camino dieron sus testimonios y la recordaron contando cómo era, qué hacía, cómo trabajaba con los chicos y todos esos recuerdos que no queremos perder.
Cabe recordar que Susana fue integrante y parte fundamental en el nacimiento de la CTERA en 1973y fue secuestrada a la salida de la escuela N° 54 (actualmente Escuela N° 20) de Grand Bourg, donde era Directora.

Sobre ella, Analía Meaurio, Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA General Sarmiento, dijo: "Susana para nosotros representó, representa y seguirá representando los sueños y la lucha de los compañeros que ya no están por una escuela pública, democrática y popular".
Por otro lado, Graciela " Cacha" Rodriguez, Secretaria de Cultura y Educación, se emocionó y dijo: "Susana fue mi vida, siempre que la recuerdo me emociono. Mi relación con ella era de maestra a directora. Ella me ayudó mucho a crecer". Además, agregó: "Susana nos acompañaba y nos orientaba en cómo teníamos que enseñar y qué teníamos que hacer. Se sentaba con nosotros en el aula, leíamos con ella. También trabajábamos en el barrio: Hicimos las veredas de la escuela porque en aquella época todavía todo era de barro, no había veredas ni calles".

Por su parte, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, expresó: "El próximo año el Centro de Salud cumplirá 20 años y no hay que olvidar que en aquel momento reinaban todavía fuertemente las leyes de impunidad, por lo tanto no era tan sencillo hablar de lo que había pasado en la dictadura militar y en el terrorismo de Estado y ponerle nombre de compañeros y compañeras a los lugares. Susana era un cuadro integral. No era solamente una militante política, era una militante de la educación, una militante social y barrial".
Por último, Patricia Romero Diaz, Sub Secretaria de Derechos Humanos, sintetizó: "En todos estos años, desde el SUTEBA fuimos haciendo un pequeño aporte con todo lo que pudimos darle a estas nuevas generaciones en cada escuela, en cada aula, en cada patio como seguramente lo hacía la compañera Susana Pertierra".
Llevamos la bandera de Susana junto con la de los 30 mil, porque para nosotros ella representa la lucha por la Escuela Pública y por la educación popular.

Fecha de publicación : 08-07-2013