ANEXO 1

Pautas para la Cobertura de los Módulos de Creación de Educación Artística para el Primer Ciclo

Teniendo en cuenta que, por un lado, el alumno debe transitar – en forma gradual y progresiva - al menos por dos (2) lenguajes artísticos a lo largo de la Educación Primaria, con continuidad de  dos (2)  o tres (3) años consecutivos de un mismo lenguaje y que, por otro lado, se hace necesario lograr un trabajo articulado con todo el personal docente de la institución, en un proyecto pedagógico institucional, se propende fomentar la concentración horaria de los profesores de la modalidad.


Habida cuenta que para la cobertura de módulos en las distintas instituciones de un distrito se requiere una mirada distrital de los recursos humanos disponibles, se hace necesario un trabajo conjunto del Inspector de la Modalidad y la Secretaría de Asuntos Docentes, requisito indispensable para la determinación de los lenguajes a otorgar.


Se plantea que los dos (2) módulos otorgados correspondientes  a cada sección se concentren en un solo bloque, posibilitando el trabajo pedagógico institucional dentro de los ejes organizativos de contenidos planteados en los Diseños Curriculares. En los casos que surjan   particularidades institucionales, las mismas serán tratadas por el Inspector de la modalidad y equipos directivos con acuerdo del docente.


Por ello, el total de módulos de creación del año 2011 de Primer Ciclo del Nivel Primario, se distribuirá entre los siguientes lenguajes: Plástica, Teatro, Música, Danzas y Expresión Corporal y en el marco de las siguientes pautas:  
 
A)El Primer Ciclo de Nivel Primario se cubrirá con un lenguaje diferente al que existe en Segundo Ciclo.


B)Por cada sección de Primer ciclo corresponden 2 (dos) módulos semanales de un lenguaje artístico con un solo docente a cargo. Estos módulos son indivisibles.


C)La cobertura del lenguaje de primer ciclo del nivel primario durará como mínimo dos (2) años o hasta tres (3) años consecutivos, según el Proyecto Pedagógico de cada Institución Educativa (Por ej. Si el 1º año del 1º ciclo tiene Plástica este mismo lenguaje continuará hasta 2º año ó 3º año).


D)Si en la cobertura de módulos provisionales se comprobara la falta de recursos humanos titulados para cubrir el primer/segundo ciclo de la institución según el lenguaje solicitado, la Secretaría de Asuntos Docentes intervendrá, junto con el Inspector del Área Artística, a los efectos de cumplimentar lo pautado en la normativa vigente (Listados complementarios, de emergencia, difícil cobertura) con el objeto de garantizar lo dicho en el punto A.


E)Si aún así no pudiese cubrirse, el/la Secretario/a de Asuntos Docentes aguardará la decisión del Equipo Directivo del Establecimiento a fin de que elija un nuevo lenguaje artístico con el aval del Inspector de la Modalidad. Una vez seleccionado se procederá a ofrecer los módulos.


F)A fin de evitar las situaciones planteadas en los puntos D y E, resulta conveniente que el Equipo Directivo seleccione un lenguaje para el Primer Ciclo del Nivel Primario distinto al del Segundo Ciclo, luego de realizado un diagnóstico situacional que permita contar con información que de cuenta de los intereses de la comunidad educativa y de los recursos humanos existentes en el territorio.

 

 

 

Fecha de publicación : 21-07-2011