YA ESTÁN EN MARCHA LAS ORQUESTAS INTEGRADAS EN LA ESCUELA

El lanzamiento se realizó el miércoles 6 de junio en la Escuela Especial Nº 516 de La Matanza.

Se lanzaron las primeras Orquestas Integradas en Escuelas Especiales de La Matanza el miércoles 6 de junio en la Escuela Especial Nº 516 con la presencia de la comunidad educativa, docentes, alumnos y auxiliares de las escuelas 501 y 516; el Compañero Nestor Carasa, Consejero General de Cultura y Educación;  autoridades educativas del distrito; el Profesor Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; la Dra. Silvina Gvirtz, Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza; Maria Reigada, Secretaria General de la CTA Local; Paulino Guarido, Secretario General del SUTEBA Matanza; y Maria Laura Torre, Secretaria Gremial Provincial de SUTEBA.


También estuvo presente León Gieco, quien interpretó algunas canciones junto a chicos de orquestas escolares que estaban invitadas a la fiesta.
Nuestro compañero Consejero General de Cultura y Educación contó que la experiencia de las Orquestas Integradas se comenzó a construir desde el Programa de Apoyo, Sostenimiento y Desarrollo de la Educación Especial (PASDEE), que funciona en el ámbito del Consejo General de Cultura y Educación. En este sentido, hace más de año, también, desde la Secretraria de Educación Especial del SUTEBA se puso a trabajar para lograr la articulación entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Educación de la Nación; esta acción ha permitido la creación e instalación de una nueva experiencia educativa de integración, que funcionará en escuelas especiales como un espacio educativo abierto a toda la comunidad.


Esta nueva experiencia es consecuencia de una decisión política orientada al ejercicio del derecho a la educación de todos los sujetos con discapacidad, que impulsa la inclusión, la integración y la igualdad educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Nestor sostiene que desde SUTEBA se insiste en que el Derecho que tienen las personas con alguna discapacidad a recibir una educación adecuada a sus necesidades es igual al derecho que tiene cualquier sujeto. Ahora, es necesario tener presente que para el ejercicio de este derecho -entre otras cosas- se requiere de un abordaje particular y de la presencia de una serie de recursos y condiciones específicas.


Y que, esta propuesta educativa que se pone en marcha, busca contribuir a mejorar la situación educativa y profundizar la integración de los estudiantes de educación especial, extendiendo la cobertura con la distribución de los recursos disponibles a través de los programas existentes.


Las Orquestas Integradas abren un camino para pensar otra forma de ser escuela, otra forma de integración, donde la escuela especial es la que convoca a otras instituciones y a la comunidad. Es una experiencia concreta para la inclusión escolar, que apunta a hacer efectivo el ejercicio del derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Y es, también, una herramienta que pone en discusión ideas y prejuicios, y que busca cambiar las representaciones sobre la discapacidad de los estudiantes, de los docentes y de la comunidad.

Fecha de publicación : 18-06-2012