SE PRESENTÓ SUTEBA TV

IV ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN

Con la presencia de compañeros de varios distritos de la provincia de Buenos Aires se realizó el IV Encuentro de Comunicación en la sede central de SUTEBA y se inauguró oficialmente la web SUTEBA TV

La jornada comenzó temprano y tuvo como presentadores al Secretario de Comunicación, Eduardo Alonso, y a la Sub Secretaria de Comunicación, Elisa Semino. Después de la breve introducción se reprodujo un video, realizado por Facundo Roman y Juan Salthú (isla de edición y video), que muestra resumidamente el trabajo que realizan todos los días los integrantes del equipo de Comunicación.

Luego, el Jefe de Desarrollo, Mariano D'Ascanio presentó el nuevo sitio web SUTEBA TV, que es un portal en el cual se podrán visualizar todos los videos del sindicato, además de contar con la posibilidad de transmitir eventos en vivo, entre otras cosas. Explicó también como funcionan los Boletines Informativos, el RSS (Really Simple Syndication) y se escucharon propuestas de los compañeros para implementar tanto en el “Inicio” del sitio, como en la solapa “Seccionales”. Una vez finalizada la exposición de D'Ascanio y luego de intercambiar ideas con los presentes, se reprodujo el video en conmemoración al 1º de mayo.

Más tarde subió al escenario Ignacio Jawtuchenko (Lic. en periodismo, analista de medios y especialista en comunicación en organizaciones) y trabajó sobre la comunicación y el mundo de los trabajadores e hizo una revisión histórica del concepto del trabajador, especialmente en la época del peronismo.

Ya al medio día se realizó el trabajo en comisiones para proponer ideas, conocer las inquietudes de otros compañeros y compartir los conocimientos.

Por la tarde, el encuentro contó con destacados oradores como Sergio Fernandez Novoa, periodista de extensa trayectoria, y Julio Fernandez Baraibar, periodista, guionista, director de cine y analista político.

Fernandez Novoa entrego su libro “Gana la Política” para que cada compañero se llevara un ejemplar a su seccional. El libro revive cada uno de los hechos relevantes que forman parte de la historia política de una Argentina inserta en el modelo de inclusión social propuesto por el gobierno a partir del año 2003 y cuenta con artículos que gravitan en torno a un derecho humano fundamental como lo es el acceso a la comunicación y a la posibilidad de expresión plural. “La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual representó un punto de inflexión, sobre todo en la comprensión de la sociedad con relación al rol que juegan los medios de comunicación hoy y se hizo visible una temática de la que prácticamente no se hablaba y nos quedó un elemento regulatorio y mucho más propicio para construir la comunicación que necesitamos construir”, expresó Fernandez Novoa y siguió su exposición haciendo hincapié en la “batalla cultura” a través de los medios.

Por su parte, Julio Fernandez Baraibar, tomó el concepto “batalla cultural” y le dio la misma “importancia estratégica que la nacionalización de las AFJP y la renacionalización de YPF”. “Se trata de una batalla cultural que tiene como finalidad central modificar definitivamente el modo como los argentinos nos hemos visto en el pasado y nos vemos en el presente a nosotros mismo”, reflexionó Fernandez Baraiber. Luego de su exposición, el encuentro finalizó con la presentación del documental sobre Arturo Jauretche que realizó en el año 1984.

Fecha de publicación : 10-05-2012