A 3 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA

Han pasado ya 3 años sin Luciano Arruga. Hoy el ex destacamento donde fue detenido, torturado y desaparecido, es un espacio para la memoria que lleva su nombre. La lucha por su aparición y porque se juzgue a los responsables sigue con mas fuerza que nunca.

Luciano Arruga vivía a cuatro cuadras de la dependencia policial, en el barrio 12 de octubre, uno de los más pobres de Lomas del Mirador. Al tiempo de la apertura, recibe el ofrecimiento de un efectivo de robar junto con otros pibes para un grupo de policías, y se niega. A partir de ese momento, el destacamento se convierte en un infierno para Luciano. Los policías de ese lugar lo detenían, amenazaban, humillaban, golpeaban y perseguían sistemáticamente por todo el barrio. En una ocasión le pusieron un arma en pecho. En otra, el 21 de septiembre de 2008, lo detienen, lo llevan al destacamento y le dan una de las peores golpizas que recibió, incluso le pide a gritos a su hermana Vanesa que lo saque de ahí cuando ella lo va a buscar.

Llega el 31 de enero de 2009. La madrugada de ese día Luciano estaba reunido con un grupo de amigos en la plaza del barrio (hoy renombrada por sus familiares y amigos como “Plaza Luciano Arruga”), decide ir a la casa de su hermana y al no encontrarla vuelve a la plaza. En el camino de vuelta, según testigos, es interceptado por un grupo de policías que lo sube violentamente al patrullero. Desde entonces no se supo nada más de él.

El caso de Luciano es un ejemplo ya que la causa que se investiga continua como averiguación de paradero y los 8 policías implicados en su desaparición siguen libres y trabajando en funciones; la misma por otra parte deja ver como el aparato represivo dispuesto en la última dictadura militar sigue vigente en la policía bonaerense; Luciano fue secuestrado, torturado y desaparecido por decir NO a robar para la policía.

Han pasado ya 3 años sin Luciano Arruga. Hoy el ex destacamento donde fue detenido, torturado y desaparecido, es un espacio para la memoria que lleva su nombre. La lucha por su aparición y porque se juzgue a los responsables sigue con mas fuerza que nunca. Luciano Arruga PRESENTE

Fecha de publicación : 01-01-2012