9 DE JULIO (1816 - 2016)
DOSCIENTOS AÑOS DE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA SOBERANÍA

Los trabajadores de la educación presentamos con este material una propuesta para el trabajo en las aulas, para el próximo bicentenario de nuestra independencia, el 9 de julio de 2016.

Las luchas por la Independencia y su ideario son parte constitutiva de nuestra identidad americana, en una línea donde podemos ubicar el levantamiento de Tupac Amaru, primera expresión continental de lucha por libertad de los pueblos originarios; el grito independentista en Haití, la primera revolución antiesclavista; y continuar con las luchas por la independencia, la libertad, la igualdad y la soberanía que se entrelazaron a lo largo de dos siglos de luchas.

El 9 de julio de 1816 representa la firme voluntad de los hombres y mujeres que habitaban estas tierras en aquel tiempo de ser libres e independientes. Rescatamos desde el hoy su desafío al dominio político, social, cultural y económico establecido por el imperio español. Y la lucha que gauchos, pueblos originarios, europeos libertarios, afrodescendientes, libraron para enfrentarse al mismo.

Con esta propuesta pretendemos aportar a la enseñanza de nuestra historia, desde nuestro lugar como clase trabajadora, con un enfoque crítico que contribuya a la formación de los estudiantes como ciudadanos y futuros ciudadanos.