31 DE ENERO: INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII

El 31 de enero de 1813 se inauguró la Asamblea General, con el propósito de lograr la emancipación y redactar la Constitución del Estado de las Provincias Unidas. La abolición de la esclavitud, la igualdad indígena y la prohibición de torturas y tormentos son algunos de los principios fundamentales que nos legó.

La asamblea se dio en un contexto de luchas internas entre Morenistas y Saavedristas, patriotas y contrarrevolucionarios, un conjunto de luchas que buscaban darle una orientación y una forma política a lo gestado en la Revolución de Mayo. La demora en proclamar la independencia, en dar una constitución y un notorio centralismo, pusieron fin a la paciencia de los "morenistas", quienes exigieron la conformación de un nuevo triunvirato. Éste se formó en octubre de 1812 y, finalmente, se convocó a una asamblea general para el año siguiente.

La Asamblea General del año XIII se declaró soberana y asumió la representación de las provincias. Entre sus novedades, se encontró la ausencia del juramento de fidelidad a Fernando VII. El Juramento que los diputados convocados firmaron marcaba el naciente "americanismo": "¿...prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo … promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?".

Dicha asamblea pudo concretar algunas obras legislativas de gran importancia, entre ellas, la acuñación de moneda nacional, el establecimiento del escudo e himno, la abolición de la Inquisición y las torturas, la supresión de los títulos de nobleza y la libertad de vientres. A su vez, también derogó la mita, la encomienda, el yanaconazgo y el servicio personal de los indios, bajo todo concepto y sin exceptuar el que prestaban a las iglesias o a sus párrocos.

La Asamblea del Año XIII no pudo cumplir con el objetivo de dictar y redactar una Constitución Nacional, pero fue autora de un gran listado de avances en materia de derechos sociales y la que asentó varias cuestiones que desarrollaron la emancipación de España y el creciente desarrollo de la identidad nacional.

Fecha de publicación : 17-01-2014