EL CENTRO DE SALUD DEL SUTEBA LOMAS DE ZAMORA CUMPLIÓ 20 AÑOS Y LO FESTEJÓ CON TODO

20 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD MARINA VILTE

Tras dos décadas de coherencia política, gremial y de salud, de lucha por los derechos y las necesidades de los trabajadores

Tras dos décadas de coherencia política, gremial y de salud, de lucha por los derechos y las necesidades de los trabajadores el Centro de Salud “Marina Vilte” del SUTEBA Lomas de Zamora cumplió 20 años.


Hace dos décadas que el Centro de Salud “Marina Vilte” está comprometido en transformar y mejorar la calidad de vida de los afiliados y sus familias, por eso, el viernes 7 de septiembre realizaron un festejo lleno de alegría y mística. Allí fueron oradores Adriana Grandoli, Secretaria General SUTEBA Lomas de Zamora, Vilma Alvarado, Secretaria de Salud SUTEBA, Mariana Molteni, Sub Secretaria de Salud SUTEBA, y Walter Besuzzo, actual Secretario de Prensa de CTA Lomas de Zamora.


Acerca del festejo por los 20 años, Adriana Grandoli, Secretaria General SUTEBA Lomas de Zamora, y quien fuera Responsable del Centro de Salud durante tres años recordó: “Cuando arrancamos había un solo Centro de Salud y estaba ubicado en Morón. Fue una decisión muy firme la de hacer uno en zona sur y se decidió hacer en Lomas”.


Grandoli explicó: “El otro día durante el acto que tuvimos, Vilma Alvarado decía muy bien que Lomas era un distrito muy complejo. Eran años de pleno neoliberalismo, en territorio de Duhalde y nosotros teníamos que dar la pelea con el tema de la salud de los compañeros. O sea, que fue una decisión política muy bien pensada la que sea Lomas de Zamora”.


Del mismo modo, comentó: “Cuando empezamos teníamos un enfermero, una ginecóloga, un médico generalista y un kinesiólogo. Hoy tenemos muchos más médicos porque hemos crecido mucho en términos de afiliación, pero crecimos muchísimo también a partir de las políticas de salud implementadas en el Centro. Además hay que tener en cuenta que no solamente se atienden a los compañeros de Lomas, sino también a los de Almirante Brown, Esteban Echeverría y los distritos de alrededor”.


Por último, la Secretaria General de Lomas expresó: “El Centro para mi es un lugar donde podemos encontrarnos con compañeros. Allí uno siente que no son solamente profesionales médicos los que están atendiendo, sino que va más allá de eso y que, realmente, son todos compañeros y uno se siente en familia”.


Sobre el evento, Luis María D'Andrea, Secretario de Salud de SUTEBA Lomas de Zamora comentó: “Nos preparamos con mucha emoción y con el orgullo de haber transcurrido estos 20 años con compañeros que nos han elegido para que estemos construyendo este espacio de salud”.
Además dijo: “Estamos satisfechos de haber cumplido con la confianza que nos han dado los compañeros año tras año, y de haber aportado y apostado a la salud, a la prevención, a la atención primaria de la salud en este centro”.


D'Andrea recordó cuando, hace 20 años, comenzó a escribirse esta historia: “Empezamos en 1992 con un grupito pequeño de compañeros que tímidamente trataron de construir este espacio. Hoy tenemos casi cinco mil historias clínicas en el partido de Lomas de Zamora y también con compañeros de los distritos vecinos”. El Secretario de Salud de SUTEBA Lomas expresó el “orgullo” que siente al ver lo que “han crecido desde aquel momento”.


“Hemos tenido un desarrollo impresionante con la incorporación de especialidades y nuevos profesionales dada la gran demanda de los compañeros”, puntualizó D'Andrea.


Del festejo participaron compañeros que estuvieron presentes durante todos estos años, así como también todos los distritos vecinos, para compartir este momento tan emotivo.


Durante la jornada se recordó a Marina Vilte (nombre que lleva el Centro de Salud, en honor a esa luchadora incansable), se vieron algunas películas que recordaron esos 20 años, también hubo compañeros que se acercaron para darle un tinte artístico al evento a través de canciones.
Por último, D'Andrea comentó: “Al salón nuevo que tenemos en la seccional le pusimos el nombre de una de las responsables gremiales que pasó por el Centro de Salud y que hoy ya no está con nosotros físicamente y que es Patricia Galeazzi. Fue un momento muy emotivo”.


Por su parte, Walter Osvaldo Besuzzo, actual Secretario de Prensa de CTA Lomas de Zamora y Secretario Adjunto de la seccional en el momento en que comenzó a funcionar el Centro de Salud recordó: “En los inicios tuvo mucho que ver el compañero Jorge Díaz que por entonces llevó adelante la tarea que le había encomendado el Congreso, por iniciativa de Mary Sanchez, de crear lo que era el Co-Seguro y comenzar a desarrollar el sentido del Centro de Salud como prevención a la salud docente”. Luego, amplió: “En aquel momento nosotros vimos que necesitábamos crecer en función de diversidad y atención a las complejidades que traían los compañeros cuando empezábamos a descubrir, en el trajín de la lucha, que había compañeros que se enfermaban y que teníamos que tomarlo como un concepto de salud integral”.


“Uno sabe que formó parte de la historia del SUTEBA y que en realidad es la historia de la clase trabajadora argentina”, confesó y agregó: “Construimos un sindicato a partir de una definición política, como las que suele tener la clase trabajadora”.

Fecha de publicación : 10-09-2012