1º DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos inician el 1° de mayo de 1886 una huelga con la consigna: "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para la casa".

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades continuaron con movilizaciones el 2 y el 3 de mayo, frente a la única fábrica que funcionaba (McCormick), donde habían contratado "esquiroles" reclutados por la policía, que cargó sobre los manifestantes disparando a quemarropa con el saldo de seis muertos y varias decenas de heridos.

Ante este hecho se convocó a un acto de protesta para el día siguiente. Más de veinte mil personas se concentraron bajo la vigilancia de unos ciento ochenta policías armados. Cuando el acto finalizaba estalló un artefacto explosivo que mató a un policía. En represalia abrieron fuego contra la multitud. Centenares de trabajadores fueron detenidos, torturados, acusados del asesinato del policía.

Sin justificación se responsabilizó a ocho dirigentes anarquistas que fueron juzgados y declarados culpables,tres a prisión y cinco a la horca. La verdadera razón de la condena no fue la explosión sino su capacidad de organizar a la clase obrera en pos de sus demandas. Siete años después, el Gobernador del Estado declaró la inocencia de los ocho acusados y liberó a los sobrevivientes. A fines de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a sus trabajadores.

El crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales de los cuales la mayoría eran inmigrantes. La consecución de la jornada de ocho horas marcó un punto de inflexión en el Movimiento Obrero mundial. En julio de 1889 el Congreso Obrero de París instituyó el 1° de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores para perpetuar la memoria de los hechos de Chicago. Se conmemora en todos los países, salvo en los de origen colonial británico.

El movimiento huelguístico de la década de 1880 crea las condiciones para la formación del Movimiento Sindical Argentino y se constituyen 19 Sociedades Obreras, de las cuales la mayoría agrupan oficios. En aquel entonces reclamaban por: menos horas de trabajo, seguro obligatorio contra los accidentes de trabajo, abolición del trabajo nocturno, prohibición del trabajo de menores y descanso dominical.

Fuente: Secretaria de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra lucha".

Fecha de publicación : 07-05-2014