TANDIL: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

Lunes 13 de junio: hacía frío en Tandil y arrancaba la décimo primera Jornada por los 25 años del SUTEBA. De a poco se fue llenando el salón del Campus Universitario. Los asistentes que arribaban se sirvieron café, té o mate cocido y medialunas.



A las 10 de la mañana, comenzó la presentación de la Jornada de la Región Educativa Nº 20, que contiene los distritos de Tandil, Loberia, Balcarce, Ayacucho y Necochea. Se invitó a los compañeros a tomar asiento para disfrutar de los cantos del Coro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Media hora más tarde se proyectó el ya clásico video por los 25 años de SUTEBA, y a continuación se llamó a Susana Marazzani, Secretaria de Cultura Tandil, para que haga un breve raconto de la historia del SUTEBA Tandil, que este año está cumpliendo sus 22 años de historia.
Luego se convocó a Roberto Baradel Secretario General de SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, quien destacó la importancia de vincular la educación con la política: “Educación significa tomar decisiones políticas, sino lo pensamos así solo vamos a ser engranajes o transmisores de las políticas que definen otros.” También resaltó el rol de las Jornadas: “Nos permiten tener un ida y vuelta mucho más cercano con muchos compañeros que si hiciéramos las jornadas más centralizadamente no lo tendríamos.” Y por último, dijo: “El SUTEBA quiere formar sujetos críticos, no trabajamos con tornillos, trabajamos con personas. Queremos generar conciencia para que esas personas cuando crezcan quieran construir un país de iguales.”
Finalmente, Roberto Baradel presentó a los panelistas y los invitó a comenzar las disertaciones del primer panel: “Procesos Políticos de Transformaciones en América Latina y Contexto Mundial”.
En primer lugar, habló Abraham Gak, prestigioso Contador Público, quien tomó algunos números del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) para explicar el cambio económico producido en Argentina en la última década a través de un Power Point con cuadros ilustrativos y gráficos estadísticos. En base al cuadro resaltó: “La lucha del SUTEBA tuvo mucho que ver con el giro que hubo en nuestro país”. Luego dijo que “siempre nos quieren mostrar que los países que han seguido el modelo neoliberal, como por ejemplo Chile, son los mas exitosos, y hoy vemos que no es así. Ya para el final, reflexionó: “Si nosotros no ofrecemos a toda nuestra población el acceso a estudios superiores, esos estudios serán cursados solo por  jóvenes que sus familias pueden darle esos estudios, y así nada va a cambiar en la Argentina. Si a los sectores discriminados de la Argentina solo los formamos para el trabajo no van a poder cambiar nada. La universidad o los institutos terciarios se deben abrir a todos los ciudadanos, no como ahora, que son solo para ‘elites’. Este cambio es un cambio importante y fundamental, donde los docentes y la comprensión de cual es la realidad Argentina juegan un rol trascendental.”
El segundo panelista fue Modesto Guerrero, periodista y escritor venezolano. Primero, habló un poco acerca de su país y el rol que cumplen los docentes en todo el continente: “Los maestros no son cualquier trabajador, no porque los otros trabajadores sean menos, sino por su función social, porque ellos conservan valores que el sistema capitalista intenta destruir. Un rol similar al periodista cuando este cumple con su rol sin mentir. Sobre el capitalismo además dijo: “Lo que estamos viviendo desde hace 30 o 40 años es la crisis del capitalismo por la ruptura de su propio metabolismo, de sus propios principios lógicos. Y se vio mayormente reflejado en la crisis económica del 2008. El capitalismo ha roto sus propios modos de sustentación. Es como un niño malcriado que no entiende sus errores o no quiere entenderlos.” Más tarde, se refirió específicamente a los cambios en la región en relación a los docentes: “Los cambios que ha vivido América Latina en los últimos 10 ó 15 años se debieron a la reproducción social y el rol que cumplieron los docentes. Y el docente tendrá un trabajo mucho más fuerte y profundo en los años venideros.” Para finalizar dijo que “quienes estudien América Latina en 50 años tendrán que decir que por estos años hubo un cambio, o el comienzo de un cambio”.
La última panelista fue la destacada luchadora social dominicana María Teresa Cabrera. Comenzó hablando del modelo de dominación extranjero: “El modelo de dominación tiene una lógica integral. Así como también tiene lógicas para la economía, para la política, etc, tiene una lógica para la educación: A la escuela la ve como una empresa y a la educación como mercancía.” Luego, hablo de la educación en Rep. Dominicana: “La educación es para los que tienen dinero para pagarla, a pesar de que hace unos años se aprobó una ley que determina que el 4 por ciento del PBI es para la educación. Pero en la agenda del presidente no está esto, en su agenda esta como pagarle al FMI. Porque somos un país que sigue en una dependencia política y sumisa del imperio, somos una neo-colonia. Los gobiernos se entregan a esa lógica de dominación y se acomodan a ella.” En relación a esto dijo que “el gobierno responsabiliza la mala calidad de la educación a los docentes y no al modelo neoliberal, que es el verdadero responsable.” También habló de los procesos de cambio que se viven en esta parte del continente y dijo que “lo que pasa en Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela es un aliento para los dominicanos”, y agregó: “Estos cambios tienen una característica diferente a los procesos anteriores que fueron militares, en esta ola de cambios el formato por medio del cual se ha llegado al poder es por la vía electoral. En dicha vía, no están solo estas opciones progresistas de corte popular democrático. También está la derecha, los responsables de la crisis y de la profundización de la pobreza, están ahí al acecho y si nos descuidamos van a llegar al poder.” Y terminó diciendo: “El maestro es un agente de cambio, de transformación social, por ser el portavoz de un ideal para un tipo de sociedad, en este caso, para una sociedad verdaderamente democrática que supere las desigualdades y la exclusión.”
Quince minutos antes de la una del medio día finalizó el panel y se le entregaron unos presentes a los panelistas.
A las 15 horas se retomaron las actividades y se entregaron regalos a dos compañeros que han estado militando históricamente en el SUTEBA Necochea: Teresa Ramirez y Jorge Larrañaga.
También se hizo un reconocimiento a la histórica compañera de Tandil, Susana Marazzani y a las 15:30 comenzó el segundo panel: “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos”.
El primero en hablar fue Agustín Cetrángolo, quien comentó como se formo H.I.J.O.S en 1995, en la “época de mayor impunidad”. Habló de su padre, Sergio Cetrángolo, que era un carnicero integrante de montoneros que desapareció por “haberse comprometido con la organización de los proyectos políticos colectivos”. También contó brevemente la historia de su madre, que estuvo secuestrada 15 días en la ESMA. “Para HIJOS es importante participar de estas jornadas y traer el testimonio de nuestra historia, porque hay que devolverle la identidad a los desaparecidos, humanizarlos y que no sean sólo un número”, reflexionó. Se tomó un tiempo para hablar de Madres: “Las Madres fueron aquellas mujeres que solas salieron a dar vuelta la Plaza allá por el ‘87 y a enfrentarse a los militares, a los que estaban en el poder, gente con armas en la mano, con caballos. Han estado siempre cerca del pueblo. No solo se han preocupado por la vida de sus hijos. Han estado junto a los piqueteros, junto con los docentes en la carpa blanca. Las Madres son parte de este pueblo.” Terminó diciendo: “Hay algo que nos une a todos los organismos de Derechos Humanos y es que venimos peleando por un mismo proyecto de país, que es el proyecto de país por el que dieron la vida nuestros padres y compañeros. Y es el modelo que desde 2003 pensamos que estamos volviendo a conquistar.”
En segundo lugar tomó la palabra Josefina Frontini (Pina), Directora del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires. Frontini resaltó el trabajo del Instituto y dijo que quiere “recorrer los 135 distritos de la provincia para hablar con los jubilados y tratar de resolver sus situaciones.” También dijo: “Queremos que todos los compañeros cuando dejen de trabajar comiencen inmediatamente a cobrar como corresponde.” Después relacionó el trabajo del Instituto con los Derechos Humanos: “Detrás de cada expediente hay una persona que sufre para que le salga su jubilación, por eso digo que el Instituto tiene mucho que ver con los Derechos Humanos.” Y para finalizar resaltó: “La mejor jubilación que tiene América Latina es la que tiene el Instituto de Previsión Social y no vamos a permitir que esto cambie.”
El cierre del primer día de Jornada estuvo a cargo de José Cuenca, representante de los pueblos originarios, quien primero resaltó que junto con el SUTEBA empezaron a trabajar en un proyecto de educación interculturalidad: “El proyecto de educación es parte de las políticas comunitarias de los pueblos indígenas de esta parte de la provincia de Buenos Aires y este proyecto se está socializando en esos encuentros.” Además dijo: “En está época, donde muchas veces escuchamos de la Presidenta la palabra inclusión, vemos como el SUTEBA con estas jornadas hace un acto de inclusión. Hace 5 años atrás no había gente compartiendo lo que es uno, lo que son los indígenas y lo que es nuestro pensamiento, nuestra visión. Hoy sí, gracias al SUTEBA.” En otro momento de la charla profundizó sobre las diferencias culturales del país: “Argentina es diversa, es plurinacional, pluricultural, son los argentinos más 35 pueblos originarios distintos. Tenemos que empezar a crear conciencia, ya que el pueblo argentino desconoce a estos pueblos y sus historias. Debemos hacerlo, sobre todo, para que los nuevos líderes que podrán aparecer puedan comprender las demandas de los pueblos originarios que han resistido y han luchado.” Y terminó reflexionando: “La transformación empieza por cada uno de los seres y luego se expande a nuestro alrededor.”
Luego de la exposición de José Cuenca, a las 16:30 horas, finalizó el segundo panel y el primer día de jornada. La encargada de hacer entrega de los presentes a los panelistas fue Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación SUTEBA.
 
Martes 14 de junio: con un poco más de frío y apenas más tarde que el día anterior (casi a las 10:30 horas) comenzó el segundo día de Jornada.
El panel “Educación y Trabajo” lo integraron: Verónica Piovane (docente, periodista e investigadora), Sofia Thisted (Licenciada en Ciencias de la Educación) y Susana Tato (Licenciada en Ciencias de la Educación).
En primer lugar, Piovane reflexionó sobre la formación de los docentes y dijo que “es necesario pensar al docente como trabajador de la cultura y del cambio intelectual”, y agregó: “La reflexión en abstracto no sirve, solo sirve si se vuelca a la práctica para modificar lo que hacemos.” Luego, habló de la práctica en la escuela: “Es fundamental reconocer los múltiples espacios por donde los niños y jóvenes transitan. Esos espacios por donde van construyendo sus valores, sus principios y sus formas.” También dijo: “Hay que entender a la educación como un derecho social, un bien público, un derecho humano. Reconocer el conocimiento como un patrimonio histórico, un patrimonio construido por los hombres a través de la historia. Ese patrimonio tiene que estar disponible y poder ser apropiado por todos. Es el objetivo y el horizonte político y fundamental. Y esto define, en gran medida, la tarea como docente.” Terminó motivando: “Los docentes no somos sujetos pasivos como otros piensan, somos sujetos activos de transformación día a día. Tenemos que poder valorar nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos.”
La segunda panelista fue Sofía Thisted, quien habló de la importancia y el desafío que representa pensar en “qué escuela queremos para el futuro”, y dijo: “La escuela, así como los medios y otros espacios, fueron constructores de sentido común: había niños para la escolaridad y niños para el trabajo. Entonces hay que preguntarse qué destinatarios queremos cuando enseñamos.” En relación a esto agregó: “Antes había ciertas preguntas incomodas que no fueron hechas. En ese sentido hay que volver sobre esas cuestiones para poder avanzar en certezas a la hora de enseñar.” Y concluyó: “Hay que animarse a decir las cosas aunque sean políticamente incorrectas si es que queremos construir una escuela para todos.”
Finalmente, llegó el turno de Susana Tato, quien hizo hincapié en la construcción colectiva: “A veces uno tiene que ceder y tratar de aceptar que lo que pensaba no es el único pensamiento. Aceptar variar el pensamiento construido 180 grados.” También se refirió a la forma de enseñar y dijo: “Debemos tratar de quebrar esa inercia en las prácticas, que es producto del modelo hegemónico que nos han impuesto durante muchos años.” Hacia el final de su discurso trato el tema de las próximas paritarias docentes: “Debemos atrevernos a pensar otros cargos que no estén en la pirámide tradicional, para llevar a la paritaria docente. Debemos ser atrevidos y provocadores. Tenemos que darnos libertad para pensar y pedir.”
Lugo de esto, Hugo Gonzalez, Secretario General de SUTEBA Tandil, y Fabián Mouteira, Sub Secretario de Organización entregaron los presentes a los panelistas y se pasó al comedor de la universidad para la vianda.
A partir de las 14, los docentes comenzaron a trabajar en comisiones, hasta que finalmente a las 16:30 la Banda Municipal de Tandil cerró la jornada número once, muy productiva para los docentes de la Región Educativa Nº 20.

Fecha de publicación : 21-06-2011