DENUNCIA DE LA VOCALÍA DOCENTE EN IOMA

VIDAL: AJUSTE, DESIDIA Y MUERTES

13/12/2019

A lo largo de la gestión de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, desde la Vocalía Docente en el IOMA se realizaron denuncias a diario sobre la desidia de la conducción de Pablo Di Liscia en la Obra Social, donde las políticas de ajuste atentaron contra la salud y hasta la vida de lxs afiliadxs.

En el último tiempo, las Vocalías Gremiales del IOMA y el Consejo Consultivo denunciaron la falta de entrega de medicamentos de Plan MEPPES, un programa para pacientes con patologías especiales con cobertura de medicamentos al 100% (oncología, HIV, esclerosis múltiple, osteoporosis, afecciones psiquiátricas, diabetes, etc.). Al Gobierno Provincial saliente no le importó garantizarles el tratamiento a esta población altamente sensible, que sufrió considerablemente el destrato y la falta de cobertura.

Este gravísimo hecho se sumó a los tantos otros atropellos que esta gestión provocó a la salud y al bolsillo de sus afiliadxs. Cortes de servicios de profesionales por falta de pagos, falta de atención y acceso a la cobertura en la atención médica, numerosos y crecientes cobros indebidos, falta de control de las prestaciones, constantes medidas unilaterales que afectaron la economía y salud de lxs Trabajadorxs, intento de desvío de fondos millonarios del IOMA hacia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; entre tantos otros ataques.

Durante estos 4 años, lxs afiliadxs fueron rehenes de conflictos que generó la conducción de Vidal, que nunca supo o quiso garantizar las prestaciones, un claro avasallamiento a los derechos de lxs Trabajadorxs.

Hacemos responsable a María Eugenia Vidal por los problemas económicos y financieros, además del silencio, la falta de respuestas y el desamparo. Estas fueron las consecuencias de su penosa y repudiable gestión que atentó contra el Derecho a la Salud de lxs Trabajadorxs, legítimxs dueñxs de la Obra Social.

El Estado es el garante de la Seguridad Social y tiene la obligación de cubrir las deficiencias de la Obra Social, por lo que desde el SUTEBA y la Vocalía Docente siempre trabajaremos en defensa del Derecho a la Salud de lxs afiliadxs al IOMA.