¿TUVISTE COVID-19? ¡DONÁ PLASMA!

Si te recuperaste de COVID-19, tenés entre 18 y 65 años de edad, pesás más de 50 kilos y te sentís en buen estado de salud, te invitamos a que ayudes a quienes ahora más lo necesitan. Tu plasma contiene los anticuerpos necesarios para ayudar a mejorar la salud de muchas personas.

¿QUÉ ES EL PLASMA?

Es la porción líquida de la sangre en la que se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Cuando se produce la infusión, las defensas empleadas del/la individux curadx de COVID-19 son transferidas al/la paciente infectadx.

Recientes estudios han demostrado que el plasma de pacientes recuperadxs de coronavirus ha ayudado a mejorar la salud de aquellas personas que se encuentran actualmente cursando la enfermedad. Pero como el plasma no es un producto medicamentoso ni se encuentra en el comercio, solo puede obtenerse a partir de donaciones voluntarias de plasma efectuadas por pacientes recuperadxs de la enfermedad que reúnen ciertos requisitos, no pudiendo ser producido industrialmente.

A la fecha, debido al estado actual de la enfermedad (donde el porcentaje de personas recuperadas es inferior a los contagios), el stock disponible de plasma convaleciente de COVID-19 es muy limitado. Por eso, es fundamental que las personas que se vayan recuperando satisfactoriamente de la enfermedad donen plasma.

El procedimiento de donación es sencillo, seguro e indoloro. Se hace a través de una máquina de aféresis, que utiliza elementos descartables y permite obtener hasta 3 unidades de plasma por donante. Esto quiere decir que un/a donante puede ayudar a mejorar la salud de hasta 3 pacientes que se encuentren hospitalizadxs por coronavirus.

 

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR Y CON QUÉ FRECUENCIA?

  • Todas aquellas personas que hayan pasado 14 días de su recuperación y cuenten con dos pruebas negativas para COVID-19, realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.
  • Lxs potenciales donantes no deben haber recibido transfusiones previamente, tener antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberán cumplir con los requisitos exigidos para un/a donante de sangre habitual (tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50kg) y firmar un Consentimiento Informado específico previo a la donación en la que se explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional, encargado de evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento.
  • Se puede donar dos veces por mes y no más de 24 al año.
  • Llamá a la línea gratuita 0 800 222 3131 de lunes a viernes de 8 a 17 horas para consultar cuáles son los centros habilitados. 

 

¡Al coronavirus lo combatimos entre todxs!