SUTEBA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL SINDICAL "LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, COMO DERECHO FUNDAMENTAL"

17/11/2022

El miércoles 16 de noviembre, el SUTEBA, en el marco de la CTA de lxs Trabajadorxs, formó parte del encuentro nacional sindical "La Seguridad y Salud Laboral, como derecho fundamental" que organizó la CGT, siendo invitadxs por parte de la Secretaría de Salud Laboral a cargo de Cristian Jerónimo.

En el encuentro se recordó que la OIT, en su conferencia internacional de este año, aportó una resolución con la incorporación de una nueva categoría como principio en materia de derechos fundamentales en el trabajo, a la seguridad y a la salud en el marco laboral, en la que los Estados miembros se comprometen a respetar y promover el derecho fundamental en el entorno del trabajo seguro y saludable.

Frente a esta medida, lxs presentes remarcaron la importancia de continuar con la lucha para que se promulgue desde el Congreso Nacional la Ley de Promoción y Prevención de la Salud de lxs Trabajadorxs, donde se privilegia la cultura de la prevención para el control de los riesgos laborales contra los accidentes y las enfermedades profesionales. Asimismo, en esta misma linea, se indicó que también se dicte la Ley de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo.

En representación del SUTEBA asistió Marisa Barromeres, Secretaria de Salud Laboral, junto a Mariela Preuss, Subsecretaria de Salud Laboral, y Alba Werenchuk, Subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Por su parte, Barromeres sostuvo: "Sabemos que las acciones de prevención en riesgos laborales se basan en la promoción, en la prevención y en la mejora de la salud de lxs Trabajadorxs en su ambiente de trabajo. Por lo tanto, es fundamental la formación sindical en Salud y Seguridad dirigida a nuestrxs Delegados y a todxs lxs Trabajadorxs".

Finalmente, en el encuentro se propuso la consolidación de un sistema de protección de riesgos laborales que privilegie la prevención y que asegure la vida y la salud de lxs Trabajadorxs en el marco de la mayor unidad de la Clase Trabajadora.