Salud Laboral

SUTEBA IMPULSÓ IMPORTANTE ENCUENTRO DISTRITAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN MORENO

La jornada, desarrollada el 28 de septiembre en el Rotary Club de Moreno, permitió trabajar sobre el Programa de Investigación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en Educación Especial.


El Encuentro estuvo a cargo del Equipo Distrital de Especial, la Secretaría de Salud Laboral de SUTEBA y el Equipo Provincial del Programa de Investigación y contó con la participación de más de 200 compañeros de todos los puestos de trabajo de la modalidad.

La apertura estuvo a cargo de Pablo Díaz, Secretario General del SUTEBA Moreno; Patricia Lezcano, Secretaria Adjunta del SUTEBA Moreno y Coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la CTA Regional Merlo-Moreno; y Fabián González, Inspector de Educación Especial.


POR LA MAÑANA: relato de experiencias


Se presentaron las experiencias inclusivas de la EEE N° 501, EEE N° 502, EEE N° 503, EEE N° 504, EEE N° 505, EEE N° 506, ATDI N° 1 y CFL N° 1, que fueron analizadas por los presentes en el encuentro.

Asimismo, Néstor Carasa, Inspector de Educación Especial en La Matanza, Secretario de Educación Especial de la Secretaría Gremial del SUTEBA y Consejero en el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires por SUTEBA, realizó una sentida exposición sobre la importancia de la modalidad y los desafíos a superar en el próximo tiempo.


POR LA TARDE: Programa de investigación de Educación Especial

Se realizó la presentación del Programa de Investigación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en Educación Especial que contituye la segunda etapa del Programa que se está desarrollando en Moreno, Lanús, Avellaneda y San Fernando.

José Correa (Responsable Provincial del Programa y Secretario de Salud del SUTEBA Moreno) y Paula Matheu (Integrante del Equipo de Investigación y Capacitación del SUTEBA) expusieron los resultados de los datos estadísticos obtenidos en las entrevistas que se les realizaron a los docentes de las Escuelas Especiales del distrito a lo largo del período 2014.

Una vez finalizado el panel, los compañeros se dividieron en comisiones que estuvieron coordinadas por el Equipo Distrital de Educación Especial y por los Promotores de Salud del SUTEBA Central para responder un cuestionario que forma parte de la metodología ErgoPar (ergonomía participativa) y que apunta a identificar zonas del cuerpo con molestia o dolor asociados con las condiciones de trabajo.

La experiencia de implementación del método de investigación ERGOPAR es inédito en educación, donde los compañeros analizan sus puestos de trabajos desde la perspectiva de los trabajadores y con una herramienta participativa. Rescatando el protagonismo de los trabajadores y los ámbitos de participación para la disputa de mejoras en las condiciones y medio ambientes de trabajo.


Después de este trabajo, la Dra. Lilian Capone (Directora de Salud Laboral de SUTEBA y Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires) llevó adelante una presentación sobre la perspectiva del Sindicato sobre CyMaT y participación de los trabajadores, haciendo una lectura crítica de los resultados de la encuesta.


Por último, el cierre de la jornada llegó con las palabras y el balance realizado por la compañera Mariana Molteni, Sub Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de SUTEBA.

Este encuentro resultó en una agradable experiencia para todos participaron activamente con sus trabajos y sus aportes. Los compañeros tuvieron la oportunidad de analizar sus puestos de trabajos desde la perspectiva de los trabajadores y con una mirada inclusiva y participativa. Esta jornada resultó fundamental para destacar el protagonismo de los Trabajadores de la Educación en los ámbitos de participación por la disputa de mejoras en las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Educación Especial.