SENTENCIA EN EL JUICIO QUE SE REALIZA EN BAHÍA BLANCA

12/09/12 A las 18, el tribunal dará a conocer el fallo sobre la conducta de militares y policías que actuaron en el V Cuerpo de Ejército. Desde la mañana, familiares de las víctimas se concentrarán frente a la Universidad, donde se realiza el juicio.

Bahía Blanca será testigo hoy de la primera sentencia por delitos de lesa humanidad a represores del ex V Cuerpo de Ejército. El tribunal que preside Jorge Ferro escuchó durante catorce meses casi cuatrocientas declaraciones sobre secuestros, torturas y asesinatos y ningún esbozo de autocrítica de los imputados. El fiscal federal Abel Córdoba y los querellantes que representan al Estado, a organismos de derechos humanos y a familiares de víctimas pidieron penas de prisión perpetua para catorce de los diecisiete acusados. La jornada de hoy comenzará a las nueve de la mañana, cuando haga uso de sus últimas palabras (si lo desea) el teniente coronel Jorge Granada, ex jefe de la sección Actividades Psicológicas Secretas del Destacamento de Inteligencia 181 y amigo del condenado Luis Patti, a quien ayudó a profugarse en 2003. A la tarde habrá actividades culturales, una radio abierta y se expondrán 30.000 “cuadritos por la memoria”.

El juicio que conducen Ferro, José Triputti y Martín Bava tiene en el banquillo a seis ex miembros del Estado Mayor del Cuerpo V encabezados por el General Juan Manuel Bayón. Lo acompañan ex oficiales de Inteligencia, ex miembros de la Agrupación Tropas a cargo de los operativos, policías de Viedma que secuestraban y trasladaban a sus víctimas al centro clandestino La Escuelita y los dos ex jefes de la cárcel de Villa Floresta, a la que llegaban deshechos los cautivos que el Ejército decidía no matar.

Fecha de publicación : 12-09-2012