AVELLANEDA

SEGUNDO SEMINARIO "ENSEÑAR CON LA RADIO ESCOLAR COMUNITARIA"

09/10/2014

El 26 de septiembre se realizó el segundo encuentro del seminario "Comunicación radiofónica escolar comunitaria" en la sede del SUTEBA Avellaneda, como parte del programa de capacitación en servicio con puntaje que viene realizando el SUTEBA a nivel provincial, a partir del convenio realizado con la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.

En el comienzo de la jornada se proyectó un video de la Licenciada en Comunicación de la UNLP, Candela Cedrón, sobre las características del seminario, además de reforzarse el trabajo realizado en el primer encuentro en relación al rol que tiene la comunicación comunitaria como vía integradora de las redes e identidades sociales del barrio y la comunidad en la que está inserta la propia escuela pública, revalorizando los espacios y derechos con que se cuenta a partir de la sanción y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Como ejemplo del derecho conquistado por la sociedad, se debatió en torno al fenómeno de las denominadas "radios truchas" de las décadas del "80 y "90 y la forma en que los propios protagonistas hicieron suyo el término como forma de manifestar una identidad que no era reconocida por el Estado.

La compañera y co-coordinadora del seminario Sandra Arapa desarrolló el concepto de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) como herramienta de análisis para establecer objetivos concretos en un proyecto de radio escolar comunitaria. Con esta herramienta se trabajó en forma grupal la clase 1º a distancia a partir de los pre-diagnósticos y diagnósticos elaborados por los compañeros, produciéndose un rico e intenso debate al compartirse las múltiples experiencias e impresiones que cada uno compartía.

En la segunda parte de la jornada, se trabajó sobre las estrategias y objetivos de la comunicación radiofónica escolar comunitaria mediante una encuesta personal y el análisis y explicación de lo que en radio se denomina "esqueleto de un programa". Luego se hicieron experiencias grupales con las características elementales que presenta un programa radial (elección de contenidos, cortina musical, entre 3 y 5 interlocutores cada uno con su micrófono, apertura y cierre del programa), lo que permitió al finalizar la jornada que se produjera un intercambio de ideas y visiones que fortalecieron la noción de que, en tanto experiencia comunicacional, la misma radio es una elaboración colectiva de participación y expresión de quienes la hacen.

Tanto los coordinadores, como el conjunto del Consejo Ejecutivo de la Seccional, trabajaron en equipo para poder realizar este segundo encuentro del seminario y se mostraron muy satisfechos y contentos por el notable acompañamiento y progreso cualitativo de los compañeros, que pudieron comenzar a construir sus propias certezas, fortalezas y herramientas para llevar a cabo experiencias radiofónicas comunitarias en las escuelas.