SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "LEER PARA APRENDER HISTORIA", DE DELIA LERNER

25/10/2018

El lunes 22 de octubre, a las 18 hs, se realizó la presentación del libro: "Leer para aprender historia", de Delia Lerner y colaboradorxs, en la Facultad de Filosofía y Letras.

"Leer para aprender historia" es fruto de una investigación colaborativa desarrollada por SUTEBA y protagonizada por equipos de Docentes.

Estuvieron presentes en el lanzamiento: la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán; el Rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto; Delia Lerner; Beatriz Aisenberg; y Liliana Rossi.

Silvia Almazán expresó en la presentación: "Es muy emocionante cada vez que producimos o concretamos un sueño desde nuestra Organización. Lo pongo en términos de sueños porque lo maravilloso es la construcción y el proceso del trabajo colectivo. Creo que presentar este libro es el mejor homenaje que le podemos hacer a Sandra y a Rubén. Y quiero recordar también a nuestra compañera Stella Maldonado, porque ella batalló fuertemente para que nos podamos asumir como Trabajadorxs de la Educación comprometidxs con la causa de nuestro pueblo y para pensar la Escuela como nuestro territorio de intervención política".

"Leer para aprender historia. Una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes" es un texto polifónico, en el que se escuchan las voces de lxs Docentes, lxs niñxs y lxs investigadorxs en diferentes momentos del trabajo compartido. Se ponen en primer plano dos facetas de la investigación: por una parte, las interacciones sostenidas en las clases en el marco de proyectos de enseñanza centrados en la Revolución de Mayo; por otra parte, el trabajo compartido entre Docentes al planificar, poner en práctica y analizar las clases.

¿Cuáles son las condiciones, didácticas y laborales, que hacen posible transformar la enseñanza para lograr que todos lxs alumnxs se involucren fuertemente en el aprendizaje de la historia? ¿Cómo hacer vivir en las aulas una concepción del conocimiento histórico como reconstrucción realizada desde cierta perspectiva y ya no como "ventana al pasado? Son algunos de los interrogantes que orientaron la investigación y también la elaboración del libro que presentamos.