SE REALIZÓ LA CHARLA DEBATE SOBRE POLÍTICA Y ECONOMÍA

Disertaron Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, y Raúl Dellatorre, Licenciado en economía, periodista editor de economía del diario Página/12, co-conductor del programa Visión 7 Internacional.

El SUTEBA realizó una charla debate sobre “Política y Economía” organizada por la Secretaría de Formación Político Sindical en la que participaron Roberto Baradel y Raúl Dellatorre en la sede central el día viernes 29 de junio.


Raúl Dellatorre hizo un repaso sobre algunas cuestiones y ejes centrales para contextualizar la actual etapa económica y la posición del país frente a la situación de crisis internacional. Enmarcó la discusión económica porque consideró que “uno de los mayores problemas es que a veces en el debate, en la discusión y en la confrontación de ideas no contextualizamos los temas”. “Hoy queda muy en evidencia el predominio del capital financiero por sobre el capital productivo y cómo el capital financiero es el que fija las condiciones”, puntualizó para luego abordar detenidamente esta cuestión. El economista habló también de la puesta en práctica de modelos alternativos desde hace ya algunos años en América Latina y dijo: “En vez de estar consolidando estos modelos o en vez de estar viendo cómo serán las nuevas etapas de estos modelos, la crisis nos exige estar en guardia por las consecuencias que pueda tener la aplicación de las políticas de ajuste en el exterior. Estos modelos alternativos están sometidos a presión a diario”. A continuación, disertó sobre el rol del Estado antes y después de la convertibilidad y se concentró en explicar por dónde puede entrar la crisis en nuestro país: “ La crisis no entra por contagio. La crisis tiene puentes económicos para entrar y esto tiene que ver con los intereses que tienen determinados sectores y la capacidad o poder que estos tengan en la Argentina”.


Dellatorre habló durante aproximadamente una hora para luego darle la palabra al Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel quien se refirió a la relación entre la crisis internacional y las “acciones destituyentes”: “Hay determinados sectores económicos, los monopolios y los organismos multilaterales de crédito, con cobertura política de la embajada de Estados Unidos. Un ejemplo claro es lo que pasó en Paraguay y como Alemania se apuró y muy rápidamente reconoció al nuevo presidente paraguayo”. “Hay factores económicos y políticos que, obviamente, son definiciones políticas y se aprovechan este tipo de situaciones e impactos para provocar determinados movimientos que generan malestar, malhumor y, a veces, la justificación de situaciones como las que se dieron en Paraguay, o la que intentaron hacer en Bolivia o la que intentaron hacer en Ecuador, la que hicieron en Honduras y la que intentaron hacer en la Argentina”.


Baradel también habló del Impuesto a las Ganancias y dijo: “Es un tema que hay que tenerlo en cuenta. Nosotros obviamente estamos haciendo un petitorio porque creemos que hay que cambiarle el concepto de ganancia al tema del salario, porque así lo que están tratando de hacer es generar un malestar general agarrándose de la situación de los que menos tienen. Entonces hacen parecer que hay gobiernos insensibles que no dan respuesta, como pasó en Bolivia con la policía y su financiamiento, y entonces se montan sobre este impacto en el marco de la crisis para generar movimientos de desgaste (en el mejor de los casos) para el posicionamiento político posterior de otra fuerza más afín a los intereses de esos sectores económicos concentrados”.


Para finalizar expresó: “El contexto internacional hay que tenerlo muy en cuenta. Por eso, cuando dicen que se exagera al pensar que hay intentos destituyentes en nuestro país y banalizan ese pensamiento, en realidad lo que están tratando de hacer es cambiar el eje en cuanto a la referencia política en Argentina, porque quieren aplicar otros planes económicos. No les interesa que continúe el proceso político en Argentina ni en Latinoamérica, no le interesa a la embajada de Estados Unidos ni a la Comunidad Económica Europea y tampoco a los sectores privilegiados de nuestros países que siempre vivieron del esfuerzo de la mayoría de los trabajadores y de nuestros pueblos”.


Luego de las exposiciones se abrieron preguntas a los compañeros, los cuales plantearon sus dudas e inquietudes para que fueran abordadas por ambos disertantes.


El encuentro finalizó así en un clima de compromiso y militancia que aportó y fortaleció la formación de nuestros docentes.

Fecha de publicación : 29-06-2012