SE FIRMÓ EL PRÉSTAMO DE FUERZA SOLIDARIA

Bajo la iniciativa de la Secretaria de Promoción Social, se realizó en el Teatro la Máscara el Acto de entrega del primer Préstamo gestionado por esta Secretaria ante Fuerza Solidaria para las Cooptebas. El mismo permitirá el desarrollo del Sistema Informático que utilizarán las Cooptebas para su gestión contable y de obras.

Luego, los funcionarios de Fuerza Solidaria brindaron una Capacitación sobre la metodología, condiciones y documentación necesaria para acceder a los préstamos que se otorgarían.


Durante el encuentro estuvieron presentes el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, así como también Julio Ceresa, Secretario de Promoción Social; Jorge Diaz, Sub Secretario de Promoción Social; y por parte de Fuerza Solidaria Gustavo Alvanese y Daniel Arroyo, Director del Banco Provincia.


El Secretario General del SUTEBA planteó que aun que “este tipo de cuestiones parezcan pequeñas, son absolutamente sustanciales en la transformación de una sociedad.” Luego celebró: “Ya llevamos 44 Cooptebas gracias al esfuerzo de todos los compañeros”. Además, dijo: “Estamos trabajando y explorando la posibilidad de una línea de créditos del gobierno nacional, que se haría cargo del 35 por ciento del valor de la vivienda con respecto a los trabajadores sindicalizados, pero se tiene que conformar un fideicomiso, así que estamos trabajando en eso también”. Por último, compartió con los presentes lo que significa esta firma para el SUTEBA: “Cada vez que se entrega una vivienda es una emoción muy grande. Primero para los compañeros que la reciben y que tienen la posibilidad de, en ese momento, acceder a una vivienda. Pero después yo les confieso un orgullo muy grande de los compañeros que están al frente de Coopteba y de todos los trabajadores, porque sentimos que lo que decimos permanentemente lo hacemos, vamos y ponemos el cuerpo. Entonces se entregan viviendas, se dan préstamos entre Cooptebas para poder comprar la vivienda y de forma tal que se lo puedan devolver sin tasas usurarias y con toda la plata yendo a donde tiene que ir, que es al beneficio de los trabajadores. La verdad que es un tema que nos llena de orgullo y que tiene que ver con la matriz de la construcción de este sindicato”.

Luego, Daniel Arroyo afirmó, estar muy contento porque “de a poco se están llevando adelante políticas de segunda generación” (ya que las políticas de primera generación son las que atienden las situaciones de pobreza extrema). Además, dijo: “Yo veo a SUTEBA como un sindicato que está haciendo punta, no sólo en la actividad sindical tradicional vinculada a la cuestión salarial y a las condiciones de trabajo, sino a proveer de servicios a los propios afiliados como es el hecho de haber creado las Cooptebas”. Sobre Fuerza Solidaria dijo: “Es un fondo del Banco Provincia que no le da crédito directamente a las personas sino que lo hace a través de instituciones, en este caso SUTEBA y las Cooptebas.” Y concluyó: “SUTEBA es un ejemplo de modelo sindical en Argentina en términos de cómo va abriendo a otras líneas de trabajo”.


Por su parte, Julio Ceresa remarcó el “gran orgullo” que significa “poder construir estos espacios y la relación con Fuerza solidaria para que los docentes puedan ejercer el derecho a tener una vivienda propia”. También se refirió al futuro y dijo: “Tenemos que hacer foco también en el desarrollo de la económica social, lo que implicaría créditos para aquellos que puedan desarrollar economías sociales productivas en pequeños grupos de personas”. Por último, celebró: “Para nosotros es hermoso poder hacer esta relación con Fuerza Solidaria para facilitarle a los compañeros la manera de acceder a la vivienda”.

Por otro lado, Jorge Diaz remarcó que “así como tenemos políticas activas en otras áreas del sindicato, en el caso de viviendas avanzamos a través de COOPTEBA, QUE NOS HA PERMITIDO ORGANIZAR A LOS COMPAÑEROS Y CONCRETAR LA POSIBILIDAD DE ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA".

Fecha de publicación : 22-12-2011