SAN VICENTE: JORNADA DE PROTESTA DEL FUD LOCAL - ¡EL MUNICIPIO DEBE RENDIR CUENTAS DEL FONDO EDUCATIVO! ¡EMERGENCIA ALIMENTARIA YA!

17/09/2019

En San Vicente, la situación es alarmante debido a la desatención y el ajuste sobre Educación de los Gobiernos Provincial y Municipal: más de 2.000 niñxs no tienen vacantes en las Escuelas, los Comedores Escolares no dan abasto, hay falta de cupos y los $29 que se destinan por pibx son totalmente insuficientes. Además, muchxs Estudiantes están hoy en día tomando clases en aulas containers. Asimismo, existe un establecimiento educativo de Nivel Inicial construido por la gestión anterior que no fue inaugurado.

Ante esta realidad, el Frente de Unidad Docente de San Vicente realizó hoy una conferencia de prensa para exigir la Emergencia Alimentaria en el distrito; en el marco de una actividad del FUD y de diversas Organizaciones Gremiales, Barriales y Sociales, la CTA Brandsen - San Vicente, ATE y Centros de Estudiantes.

En representación del SUTEBA Provincial, estuvieron presentes la Secretaria General Adjunta, María Laura Torre, y la Secretaria de Comunicaciones, María Elisa Semino. También tomaron la palabra la Secretaria General y el Secretario Adjunto del SUTEBA San Vicente, María Cecilia Daffunchio y Carlos Ibarra; representantes de la FEB, UDOCBA, ATE y la Martín Fierro, Organización barrial que nuclea a las comunidades. El Consejo Ejecutivo de la Seccional del Sindicato también estuvo presente.

Asimismo, debido a varias denuncias sobre el uso de fondos de la partida presupuestaria correspondiente al Fondo Educativo en relación con el cuidado y mantenimiento de la Unidad Académica Almafuerte de Alejandro Korn; el Subsecretario de Educación de San Vicente, Rodolfo Ameri, de "Juntos por el Cambio", fue interpelado por el Concejo Deliberante. Ameri expuso gastos sin dar origen de partida y no pudo responder frente a la requisitoria de los Concejales por $33 millones no rendidos el año anterior. Ante esto, los Concejales le exigieron nuevamente que realice la rendición como corresponde y que se remita al Fondo Educativo, partida que no puede ser usada con otro fin.

El colegio Almafuerte es el establecimiento educativo que tiene la matrícula más numerosa del distrito y cuenta con Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario. El deterioro en materia edilicia, que también caracteriza la desidia y el abandono del Gobierno Provincial en las Escuelas de Buenos Aires, fue progresivo. Ese panorama llevó a varias denuncias por parte de Estudiantes, Trabajadorxs y toda la comunidad educativa.

Lxs representantes del FUD también participaron de esta indagación en el Concejo, junto a familias, Estudiantes y Organizaciones; exigiendo que Ameri rinda cuentas por el Fondo Educativo.

"El dinero que llega a cada Municipio es plata marcada para Educación, por eso tienen que dar cuenta y explicar qué hicieron con los millones de pesos que faltan. ¿Dónde están? Faltan vacantes, faltan cupos para Comedores, la plata que destinan no alcanzan. Deben explicarle todo esto al pueblo de San Vicente, que sufre las desigualdades. Esta pelea no terminó, seguimos exigiendo respuestas y dando el debate con toda la comunidad educativa. No puede ser que en este país haya un/a pibx con hambre", expresó Torre.


¡EMERGENCIA ALIMENTARIA YA!

¡QUE RINDAN CUENTAS POR EL FONDO EDUCATIVO!