ANTE LA TRAGEDIA EN LA PLATA

REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LXS ADULTXS

04/08/2017

El sufrimiento de lxs jóvenes nos afecta como sociedad, la muerte de unx de ellxs y, lo que es peor, un suicidio adolescente nos sacude, nos hiela, nos atraviesa como sociedad y, particularmente, nos interpela como adultxs responsables de su cuidado, de su resguardo, de transmitirles prácticas, saberes y herramientas que les permitan proyectar sus propios futuros, proyectarse hacia aquellos horizontes que elijan, que sueñen y por los que luchen hasta conquistarlos.
Como cada vez que sucede, esta vez el intento de suicidio de una adolescente en el Colegio Nacional de La Plata nos interpela.

Sólo conocemos detalles, retazos, dichos, mensajes... pero las preguntas están ahí: ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?.

Cuando un hecho como es el suicidio de una adolescente ocurre en una escuela, en su aula y rodeada de sus compañerxs, una sensación helada, oscura, un sentimiento de horror, tristeza y fracaso nos aborda y se entrelaza irremediablemente con algunas preguntas: ¿Qué dolor no pudimos ver? ¿Qué miedos, frustraciones o tristezas no supimos leer? ¿Qué palabras dichas y no escuchadas circularon? ¿Qué palabras silenciadas se nos escaparon? ¿Cuáles angustias o miedos no supimos acompañar?

Si el tiempo de la adolescencia es un tiempo de máxima vulnerabilidad, de pérdida de certezas, de búsquedas, de nuevas configuraciones que se irán construyendo, también es un tiempo de un verdadero trabajo. Trabajo que no se hace solo. Se hace en los intercambios, en las relaciones afectivas, en los espacios familiares, sociales, comunitarios y, también hoy, en ese mundo paralelo que son las redes sociales. Mundo paralelo en el que lxs adultxs quedamos afuera, con la sensación de desconocimiento e incomprensión hacia lxs adolescentes. Lo que no es lo mismo que estar ausentes.

Cuidar, acompañar, ofrecer, escuchar, alojar, proponer y estar disponibles son las acciones que nos competen como adultxs para no dejar a lxs adolescentes solxs y desamparadxs. ESTAR ALLÍ, PRESENTES, JUNTO A ELLXS.

Estos hechos tremendos nos convocan a retomar y repensar nuestra responsabilidad, una y cada vez COMO ADULTXS: adultxs en familia, adultxs en la Escuela, adultxs en distintos espacios de responsabilidad estatal… ADULTXS.

Desde SUTEBA consideramos imprescindible y urgente generar espacios institucionales e interinstitucionales para retomar y profundizar debates y acciones necesarias en el marco de políticas de cuidado hacia nuestrxs niñxs, jóvenes y adolescentes. Esto es lo que nos tiene que ocupar.