RECLAMO DE CONSEJEROS DOCENTES A SANCHEZ ZINNY

17/05/2018

En el marco de una reunión ordinaria con la presencia del Director General y presidente del Consejo General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, los representantes docentes del SUTEBA en ese cuerpo plantearon abordar una agenda de cuestiones relacionadas a Educación Pública de Calidad.

En la Provincia de Buenos Aires este año son aún mayores las restricciones en las políticas públicas y en el financiamiento educativo, siendo cada vez más notorio el proceso de desfinanciamiento de la Educación Pública, que impacta en la cotidianidad de las escuelas.

Asimismo un sinnúmero de problemáticas Educativas están sin respuestas y exceden el compromiso de los docentes y sus comunidades educativas la solución de las mismas. 

Las siguientes son algunas de las variables Educativas de urgente tratamiento, que presentamos como reclamos en la reunión:

  • El respeto de los ámbitos y espacios de discusión (cogestión, paritaria y Consejo General) para el tratamiento de los diferentes temas y definiciones.
  • La cobertura urgente (habilitar los cupof) en:  

            *Nivel Superior donde cientos de alumnos no han empezado las clases.

            *Nivel secundario incluyendo escuelas técnicas y agrarias donde no están cubiertas horas de creación o por desdoblamientos 

            *Nivel primario: donde hay secciones sin desdoblar

  • La urgente localización y habilitación de los Tramos de Formación Docentes Complementarios. 
  • Consideramos central la Participación real de todos los actores de la comunidad educativa en las modificaciones al diseño curricular del ciclo básico de Secundaria, planteando la realización de una jornada institucional para abrir la discusión.
  • El mismo planteo sostenemos para la modificación del diseño curricular del nivel inicial.
  • Aún se encuentran sin resolver las situaciones en secundaria de adultos, con reasignaciones y reubicaciones no concluidas y alumnos que aún no están cursando.
  • También se planteó el desacuerdo con el pase de los CFP a la órbita del Ministerio de Trabajo.

Finalmente se planteó la Garantía de capacitación docente universal y no con políticas focalizadas.