RAUCH: RECONOCER A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ES APRENDER A SALIR DE LA IGNORANCIA

27/11/2017

El domingo 26 de noviembre, el Concejo Deliberante de Rauch abrió sus puertas con la incorporación de la bandera Whipala, en cumplimiento de la Resolución 517/17, aprobada el 6/06/2017, luego de una larga lucha en la que SUTEBA fue un pilar fundamental. 

"Los símbolos son parte de nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos buscan hacernos recordar, revivir, reconocer hechos, situaciones y momentos de nuestros pueblos. Pero a veces, los símbolos también oscurecen hechos y acontecimientos invirtiendo su funcionalidad social", relató la Secretaria General de SUTEBA Rauch, Liliana Cirulio.

Y luego, sumó: "Hace varios días nos encontramos ante constantes situaciones que afectan la vida de las comunidades hermanas Mapuche. Sí, Mapuche, gente de la tierra. Cómo muchos de los que nos encontramos en esta ciudad, en el campo, lxs peones, lxs puesteros, lxs pibes alambradores, lxs que desde sus casillas desean tener una vida mejor esquivando el rebenque del patrón, lxs que nos reunimos a conversar, a matear, a orillas del Chapaleofú. Nosotrxs somos gente de la tierra y tenemos que seguir aprendiendo junto a ella". 

Desde SUTEBA, celebramos los momentos de reflexión, los que nos detienen y nos juntan a favor de la visibilización. Sin embargo, no podemos ignorar que esta simbología no menciona ni posibilita crecer en Derechos. Necesitamos luchar por los Derechos Humanos, que también son de los mapuches, que son de todxs. 

Hoy, aunque parezca asombroso, necesitamos luchar por el Derecho a la seguridad, a no ser asesinadx, reprimidx, despojadx de todo. Hoy la alegría no es completa.