PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA INTERSECTORIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

13/02/2015

El SUTEBA estuvo presente en la primera reunión de la Mesa Intersectorial de la Provincia de Buenos Aires que se realizó en en la Subsecretaría de Educación y donde estuvieron presentes directores de los distintos niveles, el Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, y los gremios docentes.

Esta primera reunión del año tuvo como objetivo comenzar a discutir la implementación y ejecución del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) en la Provincia de Buenos Aires, sumando nuevas escuelas y nuevos capacitadores.

Allí se realizó un informe sobre la implementación del Programa durante el 2014 y luego se trabajó para definir las tareas más importantes para el 2015.

La primera y más importante fue definir el cronograma de trabajo. El año pasado, entre lo novedoso del programa sumado al conflicto con el Gobierno provincial, algunos encuentros se realizaron con muy poca diferencia de tiempo en el mes de diciembre. Este año se planteó realizar una jornada por mes, comenzando en abril. Serán 7 jornadas que corresponden al Componente I.

La otra cuestión a definir fue qué universo de escuelas entrarán en la segunda cohorte, que es la que empezará a hacer su formación en 2015. Para esto se utilizaron dos criterios: nuevas escuelas en todos los distritos y algunos distritos que serán universalizados (o sea, todas las escuelas).

Por otro lado, desde la DGCy E se informó que se está trabajando aún en la redistribución de las escuelas entre los capacitadores. En este sentido cabe destacar que están los capacitadores que comenzaron el año pasado (2014), quienes tendrán más escuelas a su cargo; y los nuevos capacitadores (que todavía están en proceso de selección) y a los que habrá que adjudicarles 27 escuelas. De esta manera, este año se llegará a un total de 450 capacitadores para la Provincia de Buenos Aires.

Otro punto importante del encuentro fue la confirmación que durante el 2015 se sumarán a las jornadas correspondientes al Componente I escuelas especiales y las modalidades de artística y adultos.

Por otro lado, sobre finales de febrero se realizará un encuentro con Inspectores Jefes Regionales e Inspectores Distritales, donde estará presente SUTEBA junto a otros gremios docentes para abordar la territorialidad del Programa, o sea, analizar qué escuelas no pueden faltar o qué escuelas se omitieron, sobre todo para ver de qué manera ese proceso se llevará adelante con la participación de los Inspectores Jefes Distritales que conocen el territorio.

A su vez, en la primera semana de marzo (aproximadamente) se llevará adelante el encuentro provincial de los capacitadores de la Provincia de Buenos Aires que constará de dos jornadas en la ciudad de La Plata.

Desde SUTEBA planteamos tener participación en todos los ámbitos de discusión y contar con toda la información correspondiente, cabe destacar que ya está para su distribución la Resolución Nº1130, que es la que le permite a los capacitadores relevar sus cargos en las escuelas y poder llevar adelante su tarea .

Por último, los gremios y los demás integrantes de la Mesa Intersectorial estuvimos de acuerdo en hacer un reclamo conjunto para que los materiales lleguen a tiempo a la Provincia de Buenos Aires, ya que el año pasado la distribución de los mismos fue muy lenta (se realizó en noviembre) y no llegó a todos los docentes.