NUEVO ENCUENTRO DEL ESPACIO INTERSINDICAL DE SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

PLANIFICACIÓN DE CAPACITACIONES A LO LARGO DEL 2018

26/01/2018

El jueves 25 se reunió nuevamente el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participacion de los Trabajadores, conformado por Sindicatos de la CTA, CGT y la Corriente Federal, con la convicción que este espacio sigue creciendo en unidad, construyendo conocimientos y prácticas sindicales de manera colectiva. El eje de este Encuentro fue consensuar un nuevo y gran desafío: desarrollar un Plan Anual de Capacitación, para la formación de formadores de cuadros políticos sindicales en Salud Laboral. El objetivo es formar Trabajadorxs con herramientas y conocimientos que permitan la defensa de las mejores condiciones de trabajo.

En este presente difícil, los sindicatos decidimos seguir construyendo en unidad tal como lo estamos haciendo desde hace dos años. Un tema importante de trabajo es el de generar definiciones con un pensamiento crítico desde la intervención sindical. Es recapturar el conocimiento de los Trabajadorxs, desde elsaber obrero y desde las practicas cotidianas.


El plan de capacitación que se está diagramando consistirá de 8 encuentros que iniciarán el próximo mes en la Universidad Nacional de Lanús. Todos los encuentros tratarían temas específicos, tales como la construcción de una nueva Ley de Prevención de Riesgos, Ergonomía, Análisis de Accidentes, Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Organización del Trabajo, etc. Con la producción de materiales gráficos, en un formato dinámico, los temas se construirán con todxs lxs compañerxs participantes de los gremios que integran este espacio.


Al respecto, Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires, sostuvo: "Esto es un lujo, ya que cuando comenzamos una reunión todos aportamos ideas y construcciones, pero cuando nos vamos, el trabajo producido es colectivo, consensuado y muy rico por todos los aportes. El producto del trabajo colectivo de todos estos sindicatos marca la diferencia en un momento complicado para nuestro país y América Latina, confirma que la construcción colectiva sigue siendo una herramienta confiable, marca la igualdad y la construcción de conocimientos desde la Clase Trabajadora, resistimos y construimos".

El SUTEBA estuvo representado por la Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán; Gustavo Lappano, Subsecretario Gremial de Educación Técnica y Agraria, y lxs Delegadxs Paritarixs Marisa Barromeres y Luis D'Andrea. Participaron FOETRA, AGTSyP, APA, Curtidores, Gráficos, Municipales de Avellaneda, UTE, SADOP y CTERA.

¡Desde SUTEBA, junto al Espacio Intersindical, continuamos dando la pelea por la Salud y los Derechos de lxs Trabajadorxs!