EDUCACIÓN SUPERIOR

NUEVO ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE EDUCACIÓN POPULAR Y TRABAJO DOCENTE

El SUTEBA realizó el Tercer Encuentro del Seminario de Educación Popular y Trabajo Docente, destinado a los docentes de nivel Superior. El mismo contó con la participación de más de 30 compañeros representativos de la Provincia de Buenos Aires.

13/10/2015


El SUTEBA realizó el Tercer Encuentro del Seminario de Educación Popular y Trabajo Docente, destinado a los docentes de nivel Superior. El mismo contó con la participación de más de 30 compañeros representativos de la Provincia de Buenos Aires.
Esta actividad se enmarca en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en sus contenidos y en el espíritu que generó en el ámbito del SUTEBA y de la docencia bonaerense.
Se analizaron los avances en la Formación Docente Inicial, pero también principales tensiones que complejizan el trabajo educativo en los institutos y la convivencia de formatos y culturas institucionales hegemónicas que limitan, rutinizan y verticalizan la participacion e intervencion de los distintos sujetos. Asimismo, se problematizó la reducción de los conocimientos a la versión escolarizada de los contenidos curriculares y la incorporación de otras formas de produccion y circulación de saberes.
De la discusión y el debate surgió la necesidad de ocupar espacios ganados, formales, como son los TAIN, CAI, PNFD, entre otros, donde hay que poner el cuerpo, llenarlos de contenidos, para romper con el individualismo, sabiendo que la participacion es un proceso que lleva tiempo, que tiene características y que en definitiva implican un esfuerzo hasta estabilizarse.
"Una de las cosas que queremos discutir con los compañeros es qué estrategias, como organización sindical, tenemos para llevar adelante en los territorios", señaló Sandra Ramal, Secretaria de Educación Superior de la Secretaría Gremial del SUTEBA. El debate estuvo en torno a cómo conformar equipos con los docentes y con los estudiantes para "construir procesos participativos, democratizadores, emancipadores al interior del Instituto Formador", con el objetivo de "romper con algunas lógicas hegemónicas o naturalizadas".
En ese sentido, insistió en que "es necesario seguir trabajando y organizando a los profesores de Educación Superior de la mano del Sindicato, que nos permita seguir profundizando las políticas públicas que faltan".
Posteriormente, Sandra González, Secretaria Adjunta de SUTEBA Merlo, planteó algunas líneas de trabajo sobre CIPES (Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles), vinculadas a la Participación estudiantil: Políticas del CFE para los estudiantes de formación docente; centralidad del estudiante como sujeto de derecho; promoción e integración de la participación estudiantil; gestión democrática; autonomía y responsabilidad del estudiante.
En ese sentido, se entienda a la política estudiantil como, principalmente, una política para la juventud, con el reconocimiento del estudiante de Educación Superior, en su condición de jóvenes-adultos, como un sujeto político, principal actor de la vida institucional. En ese marco, se busca reconocer sus problemáticas, analizando ciertas representaciones institucionales y destacando sus obligaciones y responsabilidades como ciudadano y como parte del colectivo estudiantil.
Estas cuestiones se expresan en políticas de estímulo, acompañamiento y sostenimiento de la formación a través de programas como Conectar Igualdad, PROGRESAR, Estímulos económicos, Becas Bicentenario, Nuestra Escuela. En ese sentido, como estrategia del INFD aparece un nuevo cargo: CIPE, que tiene como objetivos centrales motorizar y llevar adelante el fortalecimiento de las trayectoria estudiantiles y el acompañamiento en la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de distintas voces en el diálogo inter e intrainstitucional.
Este es un esfuerzo más del SUTEBA en su compromiso con todos los niveles de la Educación Pública, interesado también en participar y perfeccionar la formación de los futuros Trabajadores de la Educación.