Nota INFOBAE 23-07-11 | Sociedad

"NO QUEREMOS ENSEÑAR EN LA ESCUELA QUE SIEMPRE HUBO POBRES"




"No queremos enseñar en la escuela que siempre hubo pobres"
Roberto Baradel en Radio 10
Crédito foto: DyN

El secretario general de Suteba Roberto Baradel respondió a las críticas de la Sociedad Rural y un sector del empresariado local, quienes manifestaron "preocupación" por el contenido de los manuales para docentes que editó el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente, y que el Gobierno distribuye a los colegios para los niveles inicial, primario y secundario.

"No queremos enseñar en la escuela que pobres hubo siempre, sino que hay que modificar ciertas estructuras económicas sociales y políticas para que haya una distribución más equitativa de la riqueza", explicó Baradel en Radio 10.

Para el dirigente gremial, los textos escolares que se están utilizando en la provincia de Buenos Aires "de alguna manera recogen la realidad social, económica, política y fundamentalmente toma la historia contemporánea y diferentes situaciones y modificaciones que se fueron dando en la estructura social y económica de nuestro país".

Tanto el manual de Educación Ambiental como el de Política y Ciudadanía generaron críticas desde las entidades que nuclean al empresariado y los productores agropecuarios. Un fragmento del primero expresa: "Entre las consecuencias sociales [del modelo agropecuario] se incluye la falta de compromiso del productor (pool de siembra) con la planificación del uso de la tierra y su conservación".

En tanto, el texto sobre ciudadanía dice: "El retiro voluntario es un método de reducción de personal especialmente utilizado por las empresas del Estado en los procesos de privatización de los 90. [...] Se ha llegado a enviar a empleados a una oficina vacía, donde debían permanecer durante todo su horario sentados, sin hacer nada"

A propósito de sus contenidos, el presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcati había expresado en Radio 10: "Desprestigiar la actividad agropecuaria en un país como el nuestro es una cosa peligrosa".

Por el contrario, al titular del gremio docente y la CTA bonaerense dijo que los textos le merecen "una opinión muy positiva". Y aseguró que "la opinión de la Sociedad Rural tiene que ver con una posición defensiva en cuanto a sostener  determinados privilegios en nuestro país que tienen que ver con la concentración de la riqueza y el uso de la tierra, fundamentalmente". Y añadió: "Claro que como educador uno puede tener opiniones diferentes, pero creo que es importante tener una visión integral".

"Siempre se habla en la escuela del tema de la extranjerización y la concentración de la tierra y de la riqueza, los problemas del medio ambiente, sobre la pequeña y mediana empresa, como también se habla de nuevas formas de producción que se dieron en el marco de la crisis de 2001, como fue la modalidad de las empresas recuperadas".

Además, Baradel adjudicó las críticas a una falta de voluntad de cambiar la situación social, política y económica del país.  "No tienen intención de que se debata otra forma de distribución de la riqueza, que nosotros estamos de acuerdo que tenemos que impulsar como sociedad. No puede ser que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, somos 40 millones y todavía hay una porción importante de familias por debajo de la línea de indigencia, eso es inconcebible", remarcó.   

 

FUENTE: http://www.infobae.com/notas/595288-No-queremos-ensenar-en-la-escuela-que-pobres-hubo-siempre.html

Fecha de publicación : 26-07-2011