01/11/2016

El viernes 28 de octubre, el represor Hugo Aresca estuvo presente durante la inauguración de un busto del General José de San Martín, acto que se realizó en la EES N°2 de Burzaco.

También participaron el Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Almirante Brown, Jorge Cereseto, junto a otros socios fundadores de la institución, como lo es el ex intendente de facto Comandante Hugo Aresca.

Durante el evento participó la orquesta de la Gendarmería y dos miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y sobre el final del acto se mencionó la presencia de Hugo Aresca y se solicitó un aplauso al mismo. Ante el desconocimiento de la oscura participación de este represor durante la última dictadura cívico-militar, el alumnado y el personal docente acompañó el pedido de aplauso.

Desde SUTEBA expresamos nuestro absoluto repudio a la presencia de un represor en la EES N°2 de Almirante Brown.

¿Quién fue Hugo Aresca?
El intendente de facto desde noviembre de 1976 hasta junio de 1981, en cuyo mandato la Comisaría de Adrogué funcionó como Centro Clandestino de Detención en el que eran torturados, interrogados y desaparecidos muchos habitantes de Almirante Brown. Además de realizar operativos de día y de noche, imponiendo el terror en el distrito, ejercía por medio de la UAU (Unidad Administrativa Única) la persecución de docentes señalados por sus superiores como subversivos marxistas.

El documental de Juan Carlos Ranieri, Zona Quinta, sobre la investigación en torno a las exhumaciones realizadas en el cementerio de Rafael Calzada, menciona precisamente la responsabilidad de Hugo Aresca como interventor de facto en las desapariciones del distrito y la actual impunidad con que camina por las calles de Almirante Brown.

Tras la lamentable aparición pública de este represor en un acto escolar de nuestro distrito, los Trabajadores de la Educación repudiamos enérgicamente a esta figura nefasta que opaca la figura del General San Martín y al período democrático más largo de nuestra historia. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia decimos, ¡ni un genocida dentro de la escuela! Por los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, gritamos ¡Presentes, ahora y siempre!