MÁS DERECHOS PARA LXS AFILIADXS AL IOMA: INCORPORACIÓN DE 17 DROGAS DE MAYOR CONSUMO AL PLAN MEPPES

24/07/2020
 
Luego de años de pelea y de reclamos por parte del SUTEBA, en representación de lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses, logramos la incorporación en Convenio MEPPES de principios activos monoclonales y biológicos, que corresponden a patologías con terapias prolongadas.
La incorporación atañe a un total de 17 drogas de mayor consumo, a las que hasta ahora se accedía por vía de excepción. Ello involucra un total de 56 medicamentos que se incorporan al Convenio MEPPES de patologías crónicas.
 
Esta incorporación acelera los mecanismos de acceso. Por un lado, disminuye los tiempos de espera por parte de lxs afiliadxs para acceder a la medicación, que en muchas ocasiones corresponde a tratamientos de enfermedades especiales o bien medicación crónica que no debe interrumpirse.
 
Desde el año 2018 veníamos realizando esta petición desde nuestra Organización Sindical, e hicimos una presentación que no solo contenía un carácter descriptivo sino que convocaba a debatir alternativas al modelo vigente y nos comprometimos a participar activamente, con el objetivo de optimizar la prestación a nuestrxs afiliadxs.
 
Hoy, el principal objetivo es garantizar la adherencia, eficacia y sobrevida de lxs afiliadxs con patologías crónicas, cuyos tratamientos corresponden al alto costo y baja incidencia. Asimismo, buscamos establecer la trazabilidad desde la solicitud hasta la entrega del medicamento solicitado, dado que la eficacia terapéutica depende de la provisión en tiempo y forma a lxs afiliadxs, a precio justo y con mecanismos pertinentes de acceso a la dispensa.
 
¡Seguimos defendiendo el derecho al acceso a la Salud de lxs Trabajadorxs!