MI CARA, MI ROPA Y MI BARRIO NO SON DELITO

06/05/2015


El 8 de mayo se celebra el "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional", y se desarrollará una jornada de reflexión en el Congreso Nacional, donde se reunirá la Mesa Nacional del Comité contra la Violencia Institucional.

El Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional recuerda la "Masacre de Budge", hecho que ocurrió el 8 de mayo de 1987, cuando suboficiales de la Policía Bonaerense asesinaron a tres jóvenes en la localidad de Ingeniero Bugde, partido de Lomas de Zamora.

En el año 2013, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad lo sancionado en la Ley Nacional Nº 26.811 que declara el día 8 Mayo como el "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional" para recordar las violaciones a los Derechos Humanos que ocasionan las fuerzas de seguridad y para generar el debate de políticas públicas en materia de seguridad con respecto a los derechos humanos; e incorpora además este día al calendario escolar provincial como "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional".

La Secretaría de DDHH del SUTEBA integra la Mesa Nacional del Comité contra la Violencia Institucional desde su conformación y, a lo largo de estos años, hemos hecho diversas acciones como encuentros con centros de estudiantes y con profesores de escuelas secundarias, con el objetivo de reforzar esta fecha en nuestro calendario escolar provincial y propiciando espacios de reflexión, ya que las víctimas más usuales de estos abusos son los jóvenes de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, muchos de ellos, alumnos y alumnas de las escuelas de nuestra Provincia.

Desde el SUTEBA, en todos los distritos de la provincia estamos difundiendo los distintos spots y materiales de la Campaña Nacional en contra de la Violencia Institucional para reflexionar sobre estos abusos de poder de las fuerzas policiales. En este sentido, realizamos afiches, trípticos, notas y orientaciones didácticas para que maestras y profesores aborden esta temática desde las aulas.

Al respecto, Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, dijo: "Tenemos que empezar a plantearnos qué entendemos por violencia institucional:

Entendemos que la violencia institucional refiere a todo abuso de poder, físico o psicológico, que ejerce el Estado en cualquiera de sus niveles y dependencias sobre personas u organizaciones de la sociedad civil. Una de las formas en que esa violencia se manifiesta es precisamente a través de las fuerzas policiales que precisamente concentran el poder punitivo del Estado.

En esta campaña hablamos particularmente de la violencia institucional ejercida desde la fuerza policía. Desde SUTEBA nos parece necesario comenzar a "abrir" este concepto porque entendemos que también hay violencia en otros ámbitos como el judicial, el hospitalario y el ámbito educativo.


Desde la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA, llevamos adelante los reclamos y levantamos nuestras banderas para no olvidar y exigir justicia para quienes impunemente asesinaron a Miguel Bru, Luciano Arruga y, la expresión más brutal de violencia institucional que hemos sufrido en nuestro propio sector como trabajadores de la Educación, como fue el asesinato a mansalva de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén.