LOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES (INYECCIONES)


Se aplican de forma intramuscular profunda una vez al mes siempre en la misma fecha calendario.

La aplicación puede retrasarse o adelantarse hasta 3 días, aunque conviene realizarla siempre en la misma fecha.

Alta eficacia anticonceptiva.

Pueden producir cambios en el patrón de las menstruaciones. Al inicio del método: menstruaciones irregulares o prolongadas. Con la continuación del método: disminución o ausencia del sangrado menstrual.

Tienen hormonas que evitan que la mujer ovule.

Hay de aplicación trimestral que también pueden utilizarse en mujeres que están amamantando.

En cuanto a su forma de administración, al no depender de la toma diaria y no dejar rastros (nadie se da cuenta de que está utilizando un método) puede resultar cómodo y apropiado para mujeres que deseen anticoncepción hormonal, pero a quienes se les dificulta sostener la toma diaria de una pastilla, por la razón que sea.

Si bien se recomienda aplicar la primera inyección el primer día de menstruación (en este caso no hace falta usar un método de barrera, por ejemplo el preservativo), las siguientes deben realizarse teniendo en cuenta la fecha calendario de esa primera aplicación y no cuando viene la menstruación

Si la primera inyección se aplica en cualquier otro momento del ciclo, o ante la ausencia de menstruación, podrá aplicarse siempre y cuando exista razonable certeza de que la mujer no esté embarazada. Debe considerarse el uso de un método anticonceptivo de respaldo (método de barrera, por ejemplo el preservativo) durante los primeros siete días después de la inyección.

Si la mujer se atrasó más de 3 días en la aplicación, deberá utilizar un método de barrera o no mantener coito vaginal hasta que reciba nuevamente la inyección. En caso de que haya mantenido relaciones sexuales con coito vaginal sin un método adicional pasados los 3 días del margen de seguridad, administrar la anticoncepción hormonal de emergencia.

NO PROTEGE DEL VIH/SIDA NI DEL RESTO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.