MATANZA: JORNADA DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL DE DELEGADOS

En el día del cumpleaños número 26 de nuestro sindicato, comenzó la Primera Jornada de Capacitación y Formación Político Sindical en nuestra seccional. Más de 410 compañeras y compañeros estuvieron presentes.

El transcurso de la Jornada fue emocionante, debido a que la historia, la lucha y la esperanza se dieron cita desde el primer momento.


La presentación estuvo a cargo de nuestro Secretario General, Paulino Guarido, quien pasó revista de las novedades transcurridas desde la anterior reunión el 17 de agosto. Además se informó de la postergación de la marcha prevista para la semana entrante, debido a que el Frente Gremial Docente Bonaerense se reunirá con la nueva Directora General de Cultura y Educación. Luego aumentó la emoción cuando Paulino hizo referencia a los Ocho Puntos del Confederal de Huerta Grande en 1973, puntapié inicial para la creación de CTERA, que el próximo año, cumplirá sus primeros 40 años.

Acto seguido, los presentes fueron convocados a definir qué significa para cada uno ser Delegado y representar al SUTEBA en la Escuela y guardaron esos conceptos hasta el miércoles 5, día en el que sigue la Capacitación.

Más tarde, llegó el momento de la proyección de un video de 23 minutos que pintó un friso de los orígenes políticos, históricos e ideológicos del surgimiento de nuestro sindicato: El movimiento anarquista, del socialismo al comunismo, los grandes movimientos nacionales del siglo XX, Yrigoyenismo y Peronismo; las luchas de la Resistencia contra las Dictaduras, la proscripción y el fraude; el Cordobazo, la vuelta del Perón, los nefastos años de Dictadura Militar y los últimos casi treinta años de Democracia. Dentro de este panorama, el surgimiento y desarrollo del sindicalismo docente y la asunción definitiva de nuestra consciencia como Trabajadores de la Educación y la Unidad de los Docentes en torno al SUTEBA, como expresión de la solución real a los problemas que enfrentamos como sector de trabajadores estatales en la provincia. Cabe destacar que no estuvo exenta la creación de la CTA.

A continuación, se realizó el panel, a cargo de los históricos delegados Esther Gomez Bermejo, Beatriz Mansur, Roberto Garcia y Daniel Laudari, quienes desde diversos puntos de vista, reconstruyeron la historia de los últimos 40 años de sindicalismo docente en La Matanza.

Terminó la Jornada con el plato fuerte, el trabajo y debate en Comisiones organizadas cronológicamente en estos 40 últimos años. Las conclusiones fueron filmadas y desgrabadas para su análisis y devolución en el segundo encuentro.

Fueron cuatro horas compartidas con mucho esfuerzo para que la jornada saliera exitosa, para ampliar los límites del debate y hacer circular la palabra, manteniendo la calidad en la discusión.

Este miércoles 5 de septiembre, en ambos turnos, de la misma forma, los Delegados están convocados a la Tercera Reunión, segunda parte del Primer Encuentro de Capacitación y Formación.

Fecha de publicación : 03-09-2012