LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA CAPACITACIÓN EN ESI

28/08/2018

El SUTEBA cuenta con un dispositivos de capacitación en Educación Sexual Integral elaborado por y para lxs Trabajadores de la Educación; que acerca los conocimientos y conceptos básicos para el abordaje de la ESI en todos los niveles y modalidades.

Esta propuesta ha recorrido los distritos de la Provincia dejando el interés de profundizar el intercambio y el debate entre Docentes; principalmente para el diseño de proyectos institucionales educativos.

Ante la negativa del Gobierno Provincial de garantizar las jornadas de capacitación en servicio, las posibilidades de trabajo colectivo se han visto disminuidas abruptamente. Sólo hace falta mencionar que durante 2018 y aunque se anuncie la cuarta jornada, dos de esas jornadas fueron propuestas como "optativas" durante el receso escolar y ninguna ha incluido la ESI.

Con fecha del viernes 24 de agosto, la Comunicación Conjunta N° 2/18 Semana de la Educación Sexual Integral desarrolla lo que ya conocemos lxs Trabajadorxs: recomienda lecturas, hace un aporte ordenado de algunos conceptos; pero la DGCyE no garantiza los tiempos y espacios institucionales para el desarrollo institucional de la semana de la ESI.

Desde SUTEBA continuaremos exigiendo la capacitación en servicio en general y en particular en relación a Educación Sexual Integral y, como siempre lo hemos realizado, presentamos propuesta para la misma.