LA SECRETARIA DE SALUD PRESENTÓ EL PROGRAMA SUTEBA VA A LA ESCUELA EN EL XIII CONGRESO ARGENTINO DE GRADUADOS EN NUTRICIÓN

Organizado por la Federación Argentina de graduados en Nutrición (FAGRAN) y por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, Suteba presentó un poster en el área de Salud Pública y participó con su exposición en la recorrida del día Jueves 17 de mayo. Además, el día 14 hubo actividades de pre congreso, muchas de ellas con extensión a la comunidad en distintos aspectos referidos a la alimentación y a la educación alimentaria.

La doctora Tamara Socolovsky presentó el trabajo realizado por el Equipo de Salud de nuestra Secretaría que explica la experiencia del proceso de trabajo realizado desde el Programa Suteba va a la Escuela en el tema Alimentación Saludable. De esta manera, se dio a conocer el proceso colectivo a través del cual elaboramos el instrumento (encuesta autoadministrable) que se utiliza actualmente y desde agosto de 2015 en la Unidad Móvil Preventiva (UMP).

No se trata simplemente de una encuesta sino que se llega a la necesidad de su elaboración a partir de haber trabajado largamente en la identificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población docente de la provincia de Buenos Aires. Eso llevó directamente a la preocupación por poder establecer en qué medida y de qué manera las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)y la organización de la vida cotidiana de lxs docentes vinculada a su jornada laboral (incluyendo el traslado al lugar de trabajo) así como su situación salarial y económica de acceso diferencial a los alimentos, incide en la manera en que efectivamente se alimentan junto a sus grupos familiares. No se presentaron en esta oportunidad los datos arrojados por la encuesta autoadministrable, que se encuentran en proceso de análisis en estos días y volverán a ser insumo para el reclamo de políticas de salud en la provincia de Buenos Aires y en el diseño de propuestas de trabajo sindicales.

Haber participado en el Congreso, desarrollado en la ciudad de La Plata del 14 al 17 de mayo, permitió, como cualquier experiencia de intercambio de conocimiento, poder tener una mejor perspectiva en términos cuanti y cualitativos de la tarea realizada.
Poner en diálogo con otros la elaboración conceptual y de los instrumentos diseñados e implementados nos permite una vez más valorar la magnitud del esfuerzo realizado por nuestra organización para estar más cerca de la realidad de lxs trabajadorxs de la educación, conocerla en profundidad y darla a conocer en las instancias adecuadas para bregar por las transformaciones que nuestra sociedad (desigual) reclama.