#2: FABIANA, QUILMES - LA MISMA PASIÓN

24/04/2018

Fabiana es Vicedirectora de las Escuelas Primarias de Quilmes N° 21 y N° 50. Todos los días arranca antes de las siete de la mañana y alterna las escuelas entre mañana y tarde. Nunca empieza a las ocho ni termina a las cinco.

¿Cuáles son tus funciones en la escuelas?

Las funciones directivas son muy variadas ya que hay que resolver diversas cuestiones pedagógicas, didácticas y familiares pero, al mismo tiempo, hacerse cargo de todo lo relativo al Servicio Alimentario, la Infraestructura y demás. No todo está dirigido a la tarea de supervisión directiva; sino que también hay que resolver las problemáticas diarias que van surgiendo en una escuela.

¿Te llevas trabajo a tu casa?

Siempre. La lectura y el análisis de las planificaciones y las secuencias didácticas, así como la elaboración de las planificaciones los tengo que hacer en mi casa. En la escuela son otras las realidades, nunca hay tiempo. Además, las tareas de carga de estudiantes, mantener los programas de desempeño y demás no puedo hacerlas en las escuelas porque no hay internet; ese trabajo sí o sí lo hago en mi casa.

¿Estás conforme con tu salario?

Para nada, es inconcebible que sigamos casi con el mismo salario que en 2017. La inflación siguió avanzando y nuestros salarios retrocedieron. Cada vez hay menos insumos que llegan a las escuelas y que tienen que ser puestos de nuestro bolsillo. Cuando el Estado está ausente, somos los y las Trabajadoras de la Educación las que seguimos dando respuestas, siempre mirando a los chicos.

¿Por qué elegiste ser Trabajadora de la Educación?

Lo elegí hace 26 años porque siempre tuve la misma pasión: enseñar y compartir con mucha vocación y con mucho profesionalismo.