SUTEBA EN EL CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD

LA ESCUELA: UNA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR DERECHO A LA SALUD

03/05/2024

La Secretaria de Salud Laboral del SUTEBA, Marisa Barromeres, participó ayer de la Ronda de Discusión "La Escuela: una oportunidad para construir derecho a la salud", en el marco del Congreso Provincial que se está desarrollando en Mar del Plata del jueves 2 al sábado 4 de mayo.

"¿Cuáles son las estrategias actuales de intervención sobre la salud en el escenario escolar? ¿Qué necesidades en salud se identifican desde quienes transitan cotidianamente las escuelas? ¿Qué transmiten los estudiantes y los trabajadores de la educación?", fueron algunas de las preguntas disparadoras propuestas en la mesa de debate, de la que también formaron parte funcionarixs provinciales y municipales.

Los aspectos más destacados de la intervención de Marisa Barromeres:

- Desde el SUTEBA queremos compartir en este Congreso Provincial de Salud nuestra historia, nuestra intervención sindical, que se conozca que nosotrxs nacimos con dos ejes fundacionales: por un lado, la defensa del derecho social a la Educación, no solo desde un enfoque corporativo sino desde una mirada de cuidado y de pensar en mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de nuestrxs compañerxs; y otro eje fundamental fue el derecho social a la Salud Pública.

- Por eso definimos desde los años 90 la creación de los 17 Centros de Atención Primaria de la Salud, con programas preventivos y de promoción de la Salud. Además de la creación de las UMP que, con los mismos objetivos, recorren las Escuelas para trabajar preventivamente.

- Asimismo, resaltamos los espacios mixtos que tenemos a nivel provincial, que supimos conseguir con una lucha incansable de nuestra Organización Sindical; como fueron, a través de la ley paritaria en la provincia de Buenos Aires, las Comisiones Técnicas de Condiciones de Trabajo y de Salud Laboral en la que logramos Acuerdos Paritarios que significaron importantes avances para lxs Trabajadorxs de la Educación.

- También logramos, a partir de otra ley provincial, la de Participación de los Trabajadorxs, la conformación de espacios provinciales como la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en las Escuelas y los Comités Mixtos Distritales; cuyo objetivo fundamental es trabajar desde una mirada preventiva.

- Además queremos rescatar el trabajo realizado durante la pandemia con lo que se denominó el Plan Jurisdiccional de regreso seguro a las clases presenciales, donde orgullosamente podemos decir que ningún/a Trabajador/a ni Estudiante se contagió de COVID en las Escuelas, precisamente por el cuidado que se tuvo, la inversión realizada y el trabajo preventivo.

- Destacamos también la tarea que se viene desarrollando actualmente desde los Comités Mixtos Distritales, con trabajos pedagógicos frente al brote de dengue que está atravesando nuestra Provincia.

- Finalmente, sostenemos que nuestras estrategias deben continuar siendo dirigidas al fortalecimiento de los espacios de participación, tanto provinciales como distritales; fortalecer los ámbitos de formación y la articulación entre la DGCyE, los Sindicatos y el Ministerio de Salud; apuntando a generar políticas públicas desde una mirada preventiva y de promoción.

¡La Escuela, una oportunidad para construir derecho a la Salud en la que seguiremos trabajando!