LA ESCUELA SECUNDARIA DE SALADILLO QUE LLEVARÁ EL NOMBRE DEL CIENTÍFICO QUE SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LAS CORPORACIONES

12/06/2018

La E.E.S.N° 5 "Andrés Carrasco" de Saladillo ya fue noticia días pasados debido a su participación, en el cine Gaumont, con la proyección de su cortometraje: "No somos indiferentes", en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), creación que denuncia el uso de agrotóxicos y expone la posibilidad de producir alimentos de manera saludable.

La Escuela vuelve a ser noticia debido a que el próximo viernes 15 de junio, se llevará adelante el acto protocolar de imposición del nombre: "Andrés Carrasco".
"Andrés Carrasco" fue el nombre más votado por contener pertenencias con la propia comunidad geográfica y humana de Saladillo, debido a que fue el "científico del pueblo", Titular e Investigador del Conicet, quien difundió sus investigaciones vinculadas a las problemáticas locales de carácter ambiental y su relación con la salud de todos los vecinos. Tal vez, uno de los aportes más importantes de Carrasco fue el de comenzar a cuestionar y a poner en debate el tema de la Ciencia, la Investigación y la Educación. "Habría que preguntar – decía Carrasco – ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la cordillera?...".
Luis Fernández, Director de la E.E.S N° 5, Escuela Secundaria con orientación en Ciencias Naturales, cuenta que a la Escuela se le empezó a dar otro enfoque "porque entendíamos que estábamos en un estado de riesgo permanente", debido a que es una Escuela periférica y, al lindar con el campo, se encuentra expuesta a la fumigación de agroquímicos.

Este próximo viernes 15 de junio, a las 13 hs., en las inmediaciones de la E.E.S.N° 5 (Roque Sáenz Peña, entre Vergara y Avda. Ledesma, Saladillo), a través del Acto Protocolar de imposición del nombre de la Escuela, la comunidad educativa, junto a SUTEBA, le brindará homenaje, de modo oficial, como reconocimiento al compromiso de este científico, llamado Andrés Carrasco, quien ha hecho importantes aportes en la investigación sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud y que, pese a las presiones y ataques de distintos grupos de poder, no dudó en difundir y poner ese conocimiento a disposición de la sociedad.