LA CTERA APROBÓ POR UNANIMIDAD EL NO INICIO DE CLASES EN TODO EL PAIS

Se realizó el XC Congreso extraordinario de CTERA en la sede de dicha institución. La jornada se inició con un informe de la situación nacional y continuó con la intervención de los congresales nacionales, quienes aportaban detalles de las situaciones provinciales enriqueciendo así el debate. Al cierre se aprobó de manera unánime un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo, a raíz del decisión unilateral con el que el Gobierno le puso fin a las paritarias.

23/02/13 Se realizó el XC Congreso extraordinario de CTERA en la sede de dicha institución. La jornada se inició con un informe de la situación nacional y continuó con la intervención de los congresales nacionales, quienes aportaban detalles de las situaciones provinciales enriqueciendo así el debate. Al cierre se aprobó de manera unánime un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo, a raíz del decisión unilateral con el que el Gobierno le puso fin a las paritarias.
De esta manera quedó establecido el plan de acción que se llevará adelante con las siguientes pautas:
-Paro nacional y no inicio del ciclo lectivo este lunes 25 de febrero, en rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la Paritaria Nacional Docente.
-Jornada de protesta para el 6 de marzo, con paros y movilización al Ministerio de Educación de la Nación, sumado a otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción.
-Campaña nacional por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que proponga una afectación del 8% del PBI para la educación obligatoria.
Asimismo, se definieron hacer pedidos por otras cuestiones que son de suma importancia como la Reforma Tributaria Integral para gravar a los sectores concentrados de capital, la modificación del Impuesto a las Ganancias para transformarlo en Impuesto a los Altos Ingresos y sobre la universalización de las Asignaciones Familiares.
Por último, se van a realizar presentaciones gremiales y legales ante el Ministerio de Trabajo para reclamar su intervención a efectos de aplicar todos los mecanismos de mediación y conciliación que dicho Ministerio debe garantizar cuando no hay acuerdo de partes, además de la presentación que le llevará a la OIT por el no cumplimiento de pactos internacionales de Negociación Colectiva.
El Congreso arrancó con la palabra de la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, quien se refirió con destacada claridad política  al cierre unilateral de las paritarias por parte del Gobierno: “Nosotros pedimos que se reabra la paritaria, pero además pedimos por la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, así nos permiten a las partes llegar a un acuerdo o no".  Ese no fue el único reclamo y exigió que "se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias en el marco de una reforma tributaria integral y la universalización de las asignaciones familiares". Para concluir, aseguró que “la CTERA siempre está dispuesta al diálogo para tratar de resolver el conflicto salarial”.
A su vez, el Secretario General de SUTEBA, congresal en la CTERA, Roberto Baradel, expresó “Como CTERA vamos a llevar adelante  un paro nacional de actividades.  Esto que hizo el Gobierno Nacional de cerrar la pariraria es un error y nosotros tenemos que decir que no lo aceptamos, estos dirigentes y esta organización siempre estuvo donde tuvo que estar: al lado de los trabajadores y de nuestro pueblo. Sabemos que como CTERA reivindicamos con nuestras decisiones colectivas la historia  de estos 40 años de lucha, cuyos principales protagonistas fueron y son los trabajadores, y es en este sentido que vamos a seguir peleando”, declaró el dirigente con respecto a la decisión de no iniciar el ciclo lectivo y el resto de las medidas.
El Congreso finalizó con la aprobación unánime por los representantes de los docentes de todo el país de las medidas de acción gremial anunciadas luego en conferencia de prensa.

Fecha de publicación : 23-02-2013