LA CORTE SUPREMA REVOCÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA A ETCHECOLATZ

LA CÁRCEL ES EL ÚNICO LUGAR PARA LOS GENOCIDAS

31/10/2018

Desde SUTEBA celebramos el fallo con el que la Corte Suprema de Justicia revocó la prisión domiciliaria al ex comisario de la policía bonaerense Miguel Etchecolatz, con la que había sido beneficiado en dos causas en las que fue condenado. El represor continuará detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza donde cumple condena por cuatro casos de delitos de crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar, luego de haber pasado tres meses de arresto domiciliario en Mar del Plata.

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti fijaron como precedente el fallo "Bergés", también de su autoría, para recordarle a la defensa del represor que la prisión domiciliaria debe ser precedida, entre otras cosas, por informes del Cuerpo Médico Forense.

La decisión contó con un solo voto disidente, el del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, quien fuera el impulsor del "2x1" para los represores, demostró con su decisión el acuerdo con el beneficio de la domiciliaria para el genocida Etchecolatz.

Cabe destacar que Etchecolatz había sido condenado la semana pasada a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº 6 que lo encontró culpable por los delitos de lesa humanidad cometidos, siendo sentenciado por primera vez por delitos sexuales cometidos contra un grupo de secuestradas y un secuestrado, en los Centros Clandestinos de Detención "Puente 12" y la "Comisaría Primera de Monte Grande" en Esteban Echeverría.

¡Desde SUTEBA volvemos a decir, una y mil veces, que el único lugar para un genocida es la cárcel y continuamos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs!