JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Con una concurrencia que superó las 200 personas, el martes 1 de septiembre, la Seccional Lanús de SUTEBA realizó el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL).
El espacio Cine Tita Merello de la UNL se vistió de fiesta para recibir a Docentes, estudiantes del profesorado y alumnos para desarrollar una jornada que consiguió avanzar en la puesta en valor de la Escuela Pública.

El encuentro se inició con la participación de alumnos de la EE N.º 506 disminuidos visuales, quienes interpretaron instrumentalmente y a dos voces, el Himno Nacional argentino, conmoviendo a todos los presentes, quienes aplaudieron de pié a los Alumnos, a la Profesora de Educación Artística y a su Directora.

Dió comienzo al primer panel, "El MPL. De la resistencia a la construcción, de la protesta a la propuesta" la Secretaria General de la Seccional, Marisa Barromeres, quien abordó la historia de lucha de los Trabajadores de la Educación, contextualizando así al Movimiento Pedagógico, señalando que éste "se construye en y desde cada Escuela". Cerró esta primera mesa la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien expresó "no fuimos nunca un sindicato que solamente reclamó por salarios, fuimos somos y seremos un sindicato y una confederación que está comprometida con los Derechos de los Trabajadores, con el salario, con las condiciones de trabajo, pero tambíen y muy fuertemente, con la Educación como herramienta liberadora, con la Escuela Pública"

Seguidamente los Compañeros de Lanús realizaron una puesta en escena de imágenes compuestas por cubos que representaban cuatro momentos diferentes de la historia de nuestra Patria Grande, Latinoamérica.
El segundo panel de la mañana "Ideas para pensar una Pedagogía Emancipatoria Latinaomericana" estuvo compuesto por la Secretaria Adjunta, Liliana Rossi, y las Profesoras Ana Espinosa y Patricia Sadovsky, quienes abordaron las prácticas pedagógicas en el contexto del MPL.
Durante la tarde se socializaron experiencias pedagógicas de Escuelas de todos los niveles y modalidades, siendo esto parte del trabajo en comisiones.
Finalmente el encuentro finalizó con la exposición del Maestro Horacio Cárdenas, de la Escuela 15 del Distrito 13 de C.A.B.A. Villa Lugano, dentro del panel "Relatos emancipadores. Experiencias de enseñanza en una Escuela Pública de la Ciudad de Bs. As.", Cerró un número musical excelente a cargo un alumno de la E.S. N.º 28 de Lanús.

CES LANÚS