9 DE JULIO

JORNADA DE CAPACITACIÓN

22/09/2014

El martes 16, en el distrito de 9 de Julio, se desarrolló la primera jornada del Seminario "Los desafíos de la comunicación en la escuela hoy" en la Escuela de Educación Técnica N°2.

La actividad inició por la mañana e incluyó la presentación de los secretarios distritales. Luego Fernando Bravo, compañero de SUTEBA Pehuajó y colaborador, comentó el trabajo del Equipo Intermedio de Comunicación y la importancia del Seminario, dando lugar a la presentación de los integrantes locales del Área de Cultura, Vanesa Lis Fernández y Adrián Díaz.

Para comenzar las actividades, los compañeros observaron el video "Cronología de una lucha" y compartieron reflexiones acerca de la importancia de la comunicación y lo que entendían por este concepto a partir de que el Estado decide intervenir (Ley 26522) al respecto. Se hizo hincapié en la idea de que un cambio de paradigma, el de pensar que unos pocos, los profesionales de la comunicación o intelectuales, son los que tienen derecho a la palabra donde el resto son "oyentes", a, por el contrario, poner énfasis en la construcción colectiva de la comunicación, donde todos y todas sin distinción de edad, género o etnia, pueden y son sujetos de derecho y de palabra. Esto implica la puesta en marcha de procesos de transformación social para pasar del "dicho" al "hecho", de la ley objetiva a la consagración subjetiva del derecho. Por ello, estos espacios de construcción colectiva que se da en SUTEBA permiten reflexionar como trabajadoras y trabajadores de la educación y son tan necesarios.

Luego de la presentación del seminario, estuvo presente un invitado especial, el sr. Hugo Muleiro, representante de la Defensoría del Público de Audiencias de Medios Audiovisuales, con una exposición por demás clara, precisa, fundada, y, a la vez, cálida y de una familiaridad entrañable. Además, Hugo proveyó de material de texto y folletería para cada docente que asistió.

Por la tarde, el Seminario continuó con la proyección de videos ("Libertad de prensa o libertad de empresa" y "Las operaciones mediáticas sobre el conflicto") con su posterior debate, para por fin dar lugar el trabajo en pequeños grupos. Se desarrolló el trabajo en comisiones, donde los compañeros estuvieron abocados a la lectura y análisis de textos periodísticos. Se realizó la puesta en común alrededor de las 16, se presentaron las actividades para realizar en el intérvalo y los compañeros se despidieron hasta el próximo encuentro.

El evento también contó con la presencia de Joel López Muñoz y Luciana Saita, un antropólogo guatemalteco y una joven neuquina, quienes presentaron la interesante propuesta de capacitación sobre cortometrajes y filmaciones con bajos recursos, en el marco de proyectos escolares y comunitarios. Estos jóvenes fueron invitados por Fernando Bravo, ya que en Pehaujó se encuentran realizando talleres al respecto. Esta propuesta del taller posiblemente sea considerada por los compañeros de 9 de Julio para ser incluida como anexo del Seminario en su segunda Jornada.